°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupan a investigadores despidos en el INAH

Manifestación de trabajadores del INAH en el estado de Campeche en contra del recorte presupuestal y la falta de prestaciones. Foto Cuartoscuro / Archivo
Manifestación de trabajadores del INAH en el estado de Campeche en contra del recorte presupuestal y la falta de prestaciones. Foto Cuartoscuro / Archivo
11 de enero de 2021 21:10

Ciudad de México. En una carta con fecha del 11 de enero, dirigida el presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hacen un llamado de atención sobre el despido de un número considerable de trabajadores, “como efecto o con el pretexto de la política de austeridad del gobierno federal que usted encabeza”.

Los especialistas, consideraron como “muy grave” el trato que se da al personal eventual y de asistentes de investigación, que ha sido lamentablemente contratado de manera irregular durante décadas, evitando con ello obtengan prestaciones y antigüedad.

En su misiva explicaron que con el propósito de evitar la contratación de trabajadores de base se han utilizado contratos por tiempo definido o clasificados como de servicios profesionales, como una forma de tener personal administrativo y académico sin  derechos laborales, pero que sí resuelven las crecientes necesidades del INAH. 

Ahora, esos trabajadores, manifestaron los investigadores, son objeto de un recorte drástico que los dejó sin empleo a partir del primero de enero de este nuevo año, sin indemnización y sin ningún derecho adquirido.

Por ello, los especialistas adscritos a diferentes áreas del INAH, solicitaron al presidente López Obrador, que las Secretarias de Trabajo y la de Cultura, pongan remedio a esta situación, para que dentro del marco administrativo esos trabajadores puedan competir por una plaza, cuyo importante trabajo siempre ha sido en beneficio del patrimonio arqueológico de México.

Imagen ampliada

'Nativas de las calles', proyecto que vincula ciencia, arte y ciudadanía

La iniciativa busca visibilizar las plantas endémicas del Valle de México mediante carteles.

Repatriarán desde Chicago friso maya del periodo clásico tardío

Es la parte izquierda de un panel arquitectónico de la región Puuc, en la zona centro-norte de Campeche y sur de Yucatán. Se sabe que fue exhibida en 1977 en el Museo Brooklyn y aun estaba completa la pieza. Se trabajará para localizar la otra mitad: INAH

Autor del ataque contra escritor Salman Rushdie, condenado a 25 años de cárcel

Matar apuñaló al escritor de origen indio en el rostro, el cuello y el abdomen, el 12 de agosto de 2022, cuando se disponía a dar una conferencia sobre la protección de la libertad de los escritores.
Anuncio