°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trinidad y Tobago deporta a otros 160 venezolanos

El operativo estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de Trinidad y Tobago, cuyo titular es Stuart R. Youg. Foto @ttnatsecurity
El operativo estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de Trinidad y Tobago, cuyo titular es Stuart R. Youg. Foto @ttnatsecurity
Foto autor
Afp
28 de noviembre de 2020 22:04

Puerto España. Autoridades de Trinidad y Tobago informaron este sábado de la deportación de 160 venezolanos a los que acusó de ingresar al país caribeño “ilegalmente”, pocos días después de una polémica repatriación por vía marítima de 26, que incluyó a 16 menores de edad.

“El Ministerio de Seguridad Nacional desea informar que la deportación de ciento sesenta (160) ciudadanos venezolanos, quienes ingresaron ilegalmente a Trinidad y Tobago, se ha realizado hoy en conjunto con las autoridades venezolanas”, indicó el gobierno un comunicado.

La decisión se produce luego de la deportación el pasado 22 de noviembre de 26 migrantes venezolanos, entre ellos 16 menores, que más tarde fueron retornados a Trinidad y Tobago, luego de permanecer varias horas en altamar.

El grupo obtuvo un indulto por un juez del Tribunal Superior, que ordenó detener la deportación y dictaminó que los menores sean puestos en libertad bajo la custodia de sus padres una vez finalizada la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Trinidad y Tobago advirtió que "continuará aplicando las leyes y hará todo lo que pueda para asegurar las fronteras y prevenir la entrada ilegal".

El miércoles, el primer ministro trinitense, Keith Rowley, comentó que el país de 1.3 millones de habitantes se encuentra bajo "asalto" de migrantes ilegales que "usan niños inocentes" para sus fines.

Ese día, el gobierno de Nicolás Maduro pidió un encuentro con autoridades de Trinidad y Tobago para "revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico".

David Smolansky, delegado del líder opositor Juan Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos, denunció por su parte, que "no pudieron deportar a 16 niños durante la semana, gracias a la presión de la sociedad y la comunidad internacional, pero ahora usan una puerta giratoria de deportaciones" con el respaldo del gobierno de Maduro.

La Organización de Naciones Unidas estima que más de cinco millones de venezolanos salieron desde finales de 2015, forzados por una crisis que lleva al país con las mayores reservas de petróleo a transitar hacia su séptimo año de recesión.

Rowley sostiene que su país ha facilitado el registro a 16 mil.

 

Imagen ampliada

Renunciará en agosto el primer ministro japonés

Se espera que Ishiba se reúna con altos cargos del PLD a última hora de este miércoles para discutir su futuro político.

“Posibilidad real”, que cárteles realicen ataques con drones: EU

Steven Willoughby, alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior dejó en claro que mientras la tecnología de drones avanza rápidamente, la capacidad de Washington para regular y responder a su uso con fines delictivos sigue siendo muy corta.

Embajador de EU desata escándalo en Argentina: promete cárcel para Cristina y relección para Milei

Peter Lamelas declaró también ante el Congreso estadunidense que hará lo posible para que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “reciba la justicia que merece”.
Anuncio