°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen investigación por decesos y extorsiones en prisiones en NL

Elementos de la Policía Federal, junto con Fuerza Civil, durante un operativo al interior del CERESO de Apodaca en agosto de 2013. Foto Cuartoscuro
Elementos de la Policía Federal, junto con Fuerza Civil, durante un operativo al interior del CERESO de Apodaca en agosto de 2013. Foto Cuartoscuro
03 de septiembre de 2020 09:55

Monterrey, NL. Tres personas privadas de su libertad murieron en situaciones "sospechosas" que deben ser aclaradas, exigieron la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) en conjunto con Human Rights Watch, por lo que exigieron al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que inicie una exhaustiva investigación.

Además de que, indicaron ambas organizaciones en un documento firmado en conjunto, el cobro de sobornos y extorsiones no se ha erradicado en los centros penitenciarios de Nuevo León.

"En los últimos dos meses, tres personas han muerto en circunstancias sospechosas en las cárceles estatales Apodaca 1 y 2.

"También recibimos denuncias preocupantes de que bandas delictivas que controlarían las cárceles golpean a internos y los obligan a pagar sobornos, así como de personas con síntomas de Covid-19 que son aisladas en condiciones antihigiénicas y degradantes, y a quienes no se les ha brindado tratamiento médico", apuntó.

El documento enumera los decesos de Estanislao Aguilera Escamilla, quien falleció el 14 de julio, presuntamente electrocutado; Modesto Martínez de la Cruz, el 24 de julio, que pereció por presunta neumonía; y Óscar Hugo de León Martínez, quien el 8 de agosto fue encontrado ahorcado en su celda.

"A fin de proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en Nuevo León, lo instamos a que ordene que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre estas denuncias y las tres muertes que ocurrieron en las últimas semanas, para poder determinar el alcance de estos abusos e identificar y sancionar a los responsables.

"Para alcanzar tal objetivo, es necesario que su gobierno comparta con la Fiscalía toda la información pertinente. Asimismo, instamos a la Fiscalía General de Justicia del estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a iniciar investigaciones sobre las condiciones carcelarias y estas graves denuncias".

El texto, también dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación, hace énfasis en que a las personas con síntomas de Covid-19 no se les ha brindado tratamiento médico, y que se les aísla en condiciones antihigiénicas y degradantes.

José Miguel Vivanco de Human Rights Watch y la Hermana Consuelo Morales de Cadhac expusieron que las autoridades estatales tienen la obligación de proteger la vida y la integridad de todas las personas privadas de la libertad.

“Las autoridades penitenciarias están legalmente obligadas a proporcionar alimentos, agua, ropa de cama y atención médica adecuados y suficientes de forma gratuita. Las autoridades no pueden negar ninguno de estos servicios ni participar en ningún tipo de trato o pena cruel, inhumano o degradante”, finaliza.

Imagen ampliada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que fue un desperfecto en una instalación de gas lo que provocó una explosión seguida de un incendio en el inmueble.

Agentes roban equipo a corresponsal de 'La Jornada' en Jalisco durante marcha de Generación Z

También agredieron al fotógrafo de la agencia Afp, Ulises Ruiz, quien llevaba dos cámaras y cuando tomaba fotografías y vídeos de los excesos policiales en las detenciones, otro de los uniformados le dio un macanazo y trató sin lograrlo de arrebatarle su cámara.

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Tras horas de contener a los manifestantes, los policías recibieron la orden de hacer frente, pero lo hicieron de manera desorganizada y con violencia, dejando heridos a varios transeúntes y ciudadanos que no participaron en la marcha.
Anuncio