°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Charleston quita la estatua de un ex vicepresidente esclavista de EU

Cientos de personas atestiguaron en la Plaza Marion, en la histórica ciudad de Charleston en Carolina del Sur, el retiro de una estatua del ex vicepresidente y defensor de la esclavitud John C. Calhoun. Foto Afp
Cientos de personas atestiguaron en la Plaza Marion, en la histórica ciudad de Charleston en Carolina del Sur, el retiro de una estatua del ex vicepresidente y defensor de la esclavitud John C. Calhoun. Foto Afp
Foto autor
Ap
24 de junio de 2020 11:22

Charlotte, Carolina del Sur. Cientos de personas se congregaban desde muy temprano el miércoles en la Plaza Marion, en la histórica ciudad de Charleston en Carolina del Sur, para atestiguar el retiro de una estatua del ex vicepresidente y defensor de la esclavitud John C. Calhoun.

Las autoridades locales aprobaron el martes por unanimidad retirar la estatua. La decisión forma parte de una serie de medidas derivadas de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroestadunidenses.

Los miembros del consejo municipal aprobaron la medida por 13-0. La resolución autoriza la retirada de la estatua del ex vicepresidente del país y senador por Carolina del Sur, que se encuentra en la parte superior de un monumento de 30 metros en la Plaza Marion.

La estatua se colocará más tarde en “un lugar apropiado donde será protegida y preservada”, indicaron las autoridades locales. El alcalde anticipó que iría a un museo o institución educativa.

Poco antes de la medianoche del martes, la policía de Charleston tuiteó que se había cerrado un tramo de calle para retirar la figura, indicando que el cierre duraría varias horas.

Los concejales escucharon a docenas de vecinos que hablaron a favor y en contra de retirar la estatua. El concejal Karl L. Brady Jr. dijo saber que su apoyo a la medida le costaría votos, pero que votaba en conciencia a favor de una decisión que muestra que en Charleston “colocamos (...) el pensamiento supremacista blanco donde debe estar, en el basurero de la historia”.

La decisión se tomó unos días después del quinto aniversario del asesinato de cinco feligreses negros en un ataque racista en una iglesia de Charleston. También al mismo tiempo que ciudades de todo Estados Unidos debaten la retirada de monumentos a líderes confederados y otras personas tras la muerte a manos de la policía de George Floyd, un hombre negro, en Minnesota.

En torno al 40% de los africanos esclavizados llevados a Norteamérica entraron por la ciudad portuaria de Charleston, que se disculpó oficialmente en 2018 por su papel en la trata de esclavos. En su resolución, la ciudad dio que la estatua, colocada en 1898, “es percibida por muchos como algo diferente de un monumento a los logros de un hombre de Carolina del Sur, sino como un símbolo glorificando la esclavitud y, como tal, un doloroso recordatorio de la historia de la esclavitud en Charleston”.

Imagen ampliada

Alemania aprueba plan para atraer más reclutas militares sin recurrir al servicio obligatorio

La medida no llega a reintroducir el servicio militar obligatorio, aunque deja abierta la posibilidad de, en caso de necesidad, se aplique al menos un número limitado de personas.

Nasralla ve manipulación electoral en Honduras y atribuye a Trump su rezago en votos

El candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla dijo que la interferencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dañado sus posibilidades de ganar.

Escala Trump la violenta retórica contra inmigrantes de países pobres

Durante sus dos gobiernos, el magnate los ha responsabilizado de la disfunción social en Estados Unidos. “Criminales”, “violadores” y hasta “basura”, entre sus constantes insultos
Anuncio