°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comisión de la UNAM prevé alza crítica de Covid-19 en próximos días

Enfermeras caminan por calles de la CDMX. Foto María Luisa Severiano
Enfermeras caminan por calles de la CDMX. Foto María Luisa Severiano
30 de marzo de 2020 20:47

Ciudad de México. La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, creada por la UNAM, afirmó que los próximos ocho o 10 días son los más críticos y se deben extremar precauciones ante la pandemia del Covid-19.

A través de su vocero, Mauricio Rodríguez Alvarez, dicha Comisión señaló que el distanciamiento social, aislar a los enfermos, proteger a grupos vulnerables y lavarnos las manos con frecuencia, son cuatro medidas con las que podemos cambiar el curso a la epidemia de Covid-19 en nuestro país.

En tanto, Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y también integrante de la comisión, subrayó que el aislamiento físico es lo más importante en este momento, pues los próximos ocho o 10 días son los más críticos y se deben extremar precauciones.

“Es lo que las autoridades nos están pidiendo; éste es el momento para que no nos contagiemos unos a otros”, dijo en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TV UNAM.

Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y especialista en microbiología, remarcó que la historia sobre esta enfermedad se está escribiendo en estos momentos y que el conocimiento sobre ella se va modificando casi en tiempo real. Por ejemplo, hasta hace unas semanas se decía que las personas asintomáticas no contagiaban mucho, pero recientemente se publicaron dos artículos en los que se documenta que sí generan una transmisión importante del coronavirus.

“Los asintomáticos pueden tener un papel importante, y con mayor razón todos tenemos que guardarnos en casa. Si alguien estuvo en contacto con un enfermo y está asintomático o con síntomas muy leves, podría contagiar a otros y amplificar la epidemia. El impacto de los asintomáticos en China fue muy alto”, aseveró.

En un comunicado de la UNAM, el especialista destacó que las pruebas para detectar el SARS-Cov-2, virus que produce la enfermedad del Covid-19, no son la solución, sino quedarse en casa para evitar los contagios y no saturar los sistemas de salud.

Las pruebas diagnósticas sirven para vigilar la epidemia, dar seguimiento a la propagación del virus en la comunidad, no para el manejo clínico de los pacientes, explicó el universitario, en plena coincidencia con lo señalado en días pasados por Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión universitaria sobre el tema.

Por ello, consideró Alvárez, “deben racionalizarse este tipo de pruebas, porque los reactivos e insumos están siendo demandados a nivel global, no sólo en México”.

Imagen ampliada

Aplaza SCJN discusión de dos proyectos ante manifestaciones que demandan derecho a audiencia

Uno propone declarar constitucional el impuesto del 2% que el gobierno capitalino cobra a las plataformas digitales, y otro que limita la posibilidad de que asociaciones civiles promuevan amparos en materia ambiental.

FGR logra 25 vinculaciones a proceso y condenas de más de 70 años a cinco delincuentes

En el primer caso, un juez federal con sede en en Zacatecas, decretó vinculación a proceso en contra de 14 personas (dos de ellas menores de edad) detenidas en Fresnillo, cuando se transportaban un vehículo y se les aseguraron 15 armas de fuego tipo fusil abastecidas con un total de 357 cartuchos, 26 cargadores, 476 cartuchos, seis chalecos balísticos y ponchallantas.

Detienen en Edomex a Adolfo 'N', ciudadano peruano buscado por Interpol

Tenía una Ficha Roja por parte de Interpol. Se encontraba en un domicilio ubicado en la colonia Las Maravillas, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Anuncio