°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Parlamento sirio reconoce genocidio armenio entre 1915 y1917

Imagen de archivo en la que se muestra a soldados sobre cráneos de víctimas armenias durante la Primera Guerra Mundial. Foto Afp
Imagen de archivo en la que se muestra a soldados sobre cráneos de víctimas armenias durante la Primera Guerra Mundial. Foto Afp
Foto autor
Afp
13 de febrero de 2020 21:22

Damasco. El parlamento sirio reconoció oficialmente este jueves como “genocidio” la muerte de 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1917 en el marco de grandes tensiones con Turquía tras enfrentamientos en el noroeste de Siria.

“El parlamento (...) condenó y reconoció el genocidio cometido contra los armenios y por el Estado otomano a principios del siglo XX”, indicó el parlamento sirio en un comunicado. El reconocimiento llega en un contexto de tensiones entre Turquía y Siria.

El miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con atacar “en todas partes” al régimen sirio en caso de nuevo ataque contras las fuerzas turcas. Desde principios de febrero, 14 soldados turcos murieron y 45 resultaron heridos en ataques del régimen en la región de Idlib, el último bastión en Siria controlado en parte yihadistas y rebeldes.

Según las estimaciones, entre 1.2 millones y 1.5 millones de armenios murieron durante la Primera Guerra Mundial a manos del imperio otomano, aliado entonces a Alemania y del imperio austrohúngaro.

Imagen ampliada

Derecha española exige renuncia de canciller por disculparse con México

El reconocimiento por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, del “dolor y la injusticia” sufridos por los pueblos originarios de México durante la Conquista y la Colonia, que “lamentó”, provocó un alud de críticas por parte de la derecha española.

Niños de Gaza regresan a clases tras dos años de guerra

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, declaró que más de 25.000 escolares ya habían vuelto a los "espacios de aprendizaje temporales" habilitados por la agencia, y que otros 300.000 seguirían las clases a distancia.

Rusia impone sanciones a primera ministra de Ucrania y altos funcionarios

La primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, y a varios altos funcionarios ucranios fueron incorporados en la lista de personas físicas sujetas a medidas económicas especiales,
Anuncio