Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudia prefiere esperar al domingo y el lunes decidirá // Renuncias provocarán restructuras del gabinete// TikTok cuadruplica ventas

Astillero

¿Por qué los anti-4T apoyan a Ebrard? // Reformismo centrista // ¿Lealtad o eficacia? // Durazo y Marcelo: 1994

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Temporada de bolas de cristal // Videntes hacen sus cálculos // Huelga minera en Peñasquito

Ciudad perdida

Días de definición y enroques // A rendir cuentas de los recursos // Gobernación, el puesto clave // Un informante malsano

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
El Charco: 25 años de impunidad
A

yer se cumplió un cuarto de siglo de la masacre de El Charco, perpetrada por el Ejército el 7 de junio de 1998 en la escuela primaria de esa comunidad del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Según la versión oficial, la matanza tenía como objetivo a miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero los sobrevivientes y sus familiares mostraron que en el plantel se encontraban asistentes a una asamblea de campesinos.

El Correo Ilustrado

Plan histórico para el sistema eléctrico

E

l programa del Sistema Eléctrico Nacional elaborado por la Secretaría de Energía y recién publicado en el Diario Oficial de la Federación, abarcando un periodo de 15 años (2023-2037), cumple responsablemente y a cabalidad el diseño ordenado y con calidad queda plasmado en un documento histórico, uno más que caracteriza la entrega y el desempeño de la política implantada y que se desarrolla en México.

Larrea: un caso perdido
D

urante las últimas semanas, la opinión pública fue capturada por una supuesta querella entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el segundo hombre más rico de México, Germán Larrea Mota. Quizá convenga comenzar este artículo destacando que el desacuerdo no vino del Ejecutivo, sino de un berrinche del empresario que no quería soltar una concesión de 140 kilómetros de vías ferroviarias. Este suceso resalta, una vez más, el modus operandi de Larrea: esquivo, ambicioso, vengativo, falto absolutamente de solidaridad y sentido de patria y humanidad. De otro modo, ¿cómo lograr coronarse como el supuesto rey del cobre, si no es a través de saquear el territorio nacional?

La guerra mediática
E

n los años 90, ­cuando Lula en Brasil se empeñaba en llegar a la presidencia (lo intentó tres veces infructuosamente antes de obtener el triunfo en 2002) y la prensa lo trataba violentamente, sin clemencia alguna, circulaba el siguiente chiste. El Papa decide viajar a Brasil. Al llegar a Río de Janeiro lo primero que pide es un entrevista con Lula. Había escuchado que se trataba de un hombre dedicado a la defensa de los pobres y las causas justas. Sus detractores le respondieron que no tenía caso. Lula no creía en Dios y pasaba la mayor parte de su tiempo en la inalcanzable lejanía del noreste del país. El pontífice insistió. Al llegar a un recóndito lago, lo condujeron hasta una playa en la que encontró a Lula reunido con unos pescadores. Entonces, el brasileño lo saludó muy amablemente y sugirió que se embarcaran en una rústica lancha para evitar ser escuchados por la prensa. Y, en efecto, se embarcaron y Lula remó hasta la mitad del lago con el pontífice en la frugal embarcación. De repente, un fuerte viento hizo volar el sombrero del Papa, que fue a dar a las aguas del lago. Lula se levantó parsimoniosamente, bajó de la lancha, caminó sobre las aguas y recuperó el sombrero. Lo sabía, lo sabía, se dijo el pontífice a sí mismo. Finalmente llegó, el Elegido.

Napoleón Gómez Urrutia
Ilán Semo
Lecciones electorales
M

éxico vivió el pasado domingo un interesante episodio de su historia política: no sólo porque desde la sociedad, las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila constituyeron un foco de atención para entender el fortalecimiento efectivo de una organización como el partido Morena, sino por conocer la agonía en que se encuentran tres fuerzas: los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Hugo Chávez: su Norte es la lucha
H

acer visibles las luchas populares de todo el mundo, era una especie de obsesión de Hugo Chávez. No era una inspiración de filantropía mesiánica ni una ocurrencia de coyuntura, era resultado de muchas experiencias en batalla que, desde las bases, entendió la impotencia propia y de otros, de luchar aislados y con la solidaridad obstaculizada. Megáfono en mano, agitando conciencias en las plazas públicas y clamando por acciones revolucionarias, en Chávez maduró una forma de la integración internacionalista basada en empoderar al pueblo con herramientas de comunicación. Esa es la semilla que vio crecer a TeleSur hacia la Comunidad Comunicacional Organizada.

Álvaro Arreola Ayala*
Fernando Buen Abad Domínguez
Vergüenza en la plaza de Saint-Sulpice
E

l fantasma de Joseph McCarthy vaga por París. Planea sobre los castaños de la plaza de Saint-Sulpice, las pinturas de Delacroix que guarda la iglesia del mismo nombre y los salones literarios donde nació la Ilustración francesa. Se ha posado sobre los hombros de los organizadores de festival literario Mercado de la Poesía (Marché de la Poésie), el mayor encuentro de poetas, editores y público de Francia, protagonista de un escándalo que habría enorgullecido al senador y vicepresidente del Comité de Actividades Anticomunistas.

Los próximos meses
T

ras la contienda electoral del domingo pasado, cuyos resultados estuvieron en línea con lo esperado, la disputa por la candidatura de Morena se ha ordenado. Este ordenamiento ha sido sancionado al más alto nivel, estableciendo las reglas del juego de modo tal que los jugadores reconozcan que podría haber un piso parejo y que, por ello, existen posibilidades reales para todos los participantes. El asunto no sólo es relevante políticamente, lo es también económicamente, ya que era necesario enviar la señal a los inversionistas de que las cosas en la 4T se mantendrán controladas.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley