Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Significa el fin del PRI la derrota de Edomex? // El priísmo no muere, sólo se transforma, dicen // Dinosaurio herido, pero respira

Astillero

Eduardo Verástegui: trumpismo cristero // Precandidatura de ultraderecha // Sin tocar a Lilly, Fox ni Claudio X. // Dios, fe, valores e hijos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Edward O. Wilson y el debate sobre la naturaleza humana / IV

México SA

Consorcios mineros, impunes // Newmont, otra que viola la ley // Exhortos y llamados a misa

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Gego: gran retrospectiva en Nueva York

Crimen y devastación ambiental
L

a Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería y la familia del activista chiapaneco Mariano Abarca denunciaron a Canadá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su responsabilidad jurídica en los abusos que sus empresas mineras cometen contra comunidades en el extranjero. En conferencia de prensa, señalaron que la embajada canadiense en México cabildeó de manera asertiva, incluso con chantajes, a favor de Blackfire Exploration, pese a que habitantes de la zona aledaña a la mina de barita operada por esa empresa se habían acercado a la legación para exponerle los efectos contaminantes de la actividad extractiva. Abarca fue asesinado en 2009, en un crimen que no ha sido esclarecido, pero vinculado por los denunciantes con su oposición a Blackfire.

El Correo Ilustrado

Investigación sobre el ambiente debe incluir a las ciencias sociales

E

l pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Se efectuaron ceremonias limitadas, pues en su mayoría sólo consideran aspectos relacionados con el deterioro del aire y el suelo, tipos de basura, sólidos, plásticos, formas de contaminación, cambio climático, etcétera, sin tomar en cuenta quiénes los generan para que asuman las responsabilidades correspondientes.

La tercera guerra mundial
E

n enero de este año, la Academia de la Modernidad Democrática (Academy of Democratic Modernity), organismo autónomo de investigación, reflexión y difusión de la lucha del pueblo Kurdo, publicó un singular folleto de 38 páginas titulado Oportunidades y peligros de la tercera guerra mundial, de alcances teórico-políticos estratégicos para la comprensión de la grave crisis multifactorial y civilizatoria que sufre la humanidad, con el riesgo, incluso, de su propia extinción (https://democraticmodernity.com/blog).

Gilberto López y Rivas
Lucio Cabañas y el 10 de junio
C

ómo pasa el tiempo… 52 años desde aquella tarde en que fuimos arteramente atacados por un grupo paramilitar cuando participábamos en una marcha estudiantil.

Un año bajo fuego. ¿Y con ganancia de pescadores?
U

n año luz es el que, desde ahora hasta el 2 de junio de 2024, nos parecerá estar bajo fuego. Será así por su inmensa largura. En contra, también parecerá ser estrella fugaz por su brevedad. Año eterno para los desesperados deseosos de que termine. Brevísimo para aquellos responsables de articular la elección.

Jesús Martín Del Campo Castañeda*
Jorge Carrillo Olea
Persona y programa
L

a gran dificultad para separar la persona de Andrés Manuel López Obrador del ideario y del programa de la Cuarta Transformación (4T) reside en que el actual titular del Ejecutivo federal ha sido desde hace dos décadas el enunciador central de ese ideario y de ese programa, así como su ejecutor principal. En 2004 el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal publicó su libro Un proyecto alternativo de nación: Hacia un cambio verdadero, en el que condensó la primera versión de una propuesta viable de cambio de régimen y una ruta para la revolución pacífica, legal y democrática que hoy estamos viviendo. Retomó en ese texto las experiencias de las izquierdas y los movimientos sociales que desde 1979 buscaban disputar el poder político del país por medio de las urnas y de las leyes. Esa lucha tuvo su primer momento culminante en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó la Presidencia, triunfo que fue arrebatado por un magno fraude electoral que impuso abiertamente y sin tapujos el modelo neoliberal.

¿Los marginales votaron?
A

nte la ausencia de los marginales en la fiesta cívica de las elecciones del domingo pasado en el estado de México (Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, así como San Agustín Atlapulco, Ecatepec)… registré las siguientes observaciones.

Pedro Miguel
José Cueli