El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plan histórico para el sistema eléctrico

E

l programa del Sistema Eléctrico Nacional elaborado por la Secretaría de Energía y recién publicado en el Diario Oficial de la Federación, abarcando un periodo de 15 años (2023-2037), cumple responsablemente y a cabalidad el diseño ordenado y con calidad queda plasmado en un documento histórico, uno más que caracteriza la entrega y el desempeño de la política implantada y que se desarrolla en México.

Por lo anterior, el Comité Nacional de Estudios de la Energía de México AC, ante una revisión acuciosa y exhaustiva, reconoce la responsabilidad de los integrantes que participaron en la elaboración del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Este documento está integrado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, considerado de seguridad nacional, y estamos ciertos de que cumplirá intachablemente con su propósito nacionalista.

Afirmamos con toda certeza que el plan energético que se aplica en el actual gobierno es el camino correcto para conducir a nuestra nación a una nueva independencia energética, y con energías limpias, para satisfacer la demanda nacional, como motor de impulso irrestricto en beneficio de todos los mexicanos, que mucho estábamos esperando.

Mario José Silverio Galicia Yépez, presidente del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Crédito de pesadilla

Licenciado Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit:

Solicito de su intervención (una cita) para solucionar los pagos que ustedes no me están registrando de mi crédito Infonavit; lo tengo hace poco más de 10 años y nunca he dejado de aportar, pero resulta que me han enviado requerimientos y he ido a sus oficinas infinidad de veces para arreglarlo y nadie me ayuda; he acudido a sus departamentos de cobranza, fiscalización, jurídico e incluso a Gabssa (despacho de cobranza externo).

Ahora no sólo me han estado requerido a mí, sino a mi patrón (pyme), el pasado 9 de noviembre de 2022 enviaron los documentos denominados acta de embargo y mandamiento de ejecución de parte de María Yolanda Domínguez Beltrán, gerente de recaudación fiscal en la delegación regional Ciudad de México del Infonavit. Ya le embargaron a mi patrón sus cuentas bancarias, siendo que no se ha dejado de aportar.

Se hicieron aclaraciones en Infonavit patronal con la causal 360, pero no han resuelto y sigue el Infonavit con su acoso.

Este crédito ya se volvió una pesadilla. La deuda de lo no aportado asciende a 420 mil pesos (reitero, sí se ha aportado).

Me pregunto: ¿dónde está el carácter social del Infonavit? Están peor que los bancos comerciales.

Antonio Martínez

Lionel Messi en la MLS

En una decisión lamentable, llena de intereses extradeportivos, Lionel Messi jugará la próxima temporada en la Major League Soccer (MLS), con el Inter Miami. El más alto nivel de futbol en el mundo está en Europa. A pesar de su edad, casi 36 años, todavía tenía dos años, al más alto nivel. Actualmente el Inter Miami es colero de la Conferencia Este de la MLS.

Messi es un genio del balón, ya en descenso, y no creo que por sí solo pueda hacer que Miami resulte campeón de la MLS. Ojalá me equivoque, pero expresé que aun con Mbappé, Neymar y Messi, el PSG no ganaría la Champions. Que los equipos de futbol no se hacen con dinero, sino con trabajo arduo y capacidad. Como todo en la vida.

Pienso que más bien Leo se ha fijado en la Copa América de 2024, que será en Estados Unidos y, de manera principal, el Mundial 2026. Desea jugar ambos torneos y ganarlos. Ese es su principal objetivo, ir pisando el terreno de esos eventos. Ya no corre como antes, pero ahora su principal actividad son las asistencias. Poner balones de gol, Kylian Mbappé lo puede decir mejor que nadie.

En Miami, creo que sí podrá salir a la calle con Antonella, su esposa, e hijos, sin ser literalmente asaltado por los fans. Porque se diga lo que se diga, en Estados Unidos el futbol soccer no es el deporte principal. Necesita un poco de paz. Está muy dolido por los abucheos en París, porque siempre ha estado acostumbrado a halagos sin fin, y no a abucheos e insultos muy injustos.

Lionel Messi siempre será, para mí, el mejor jugador de futbol que he visto. ¡Grande La Pulga!

Arturo García Alcocer

Pozo contaminante

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Acudimos a usted para solicitar se resuelva la petición de nuestros vecinos de Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa respecto a la unidad habitacional Ventanas Coyoacán, donde se localiza un pozo con vanadio, sustancia que afecta a la salud de los pobladores, además de la construcción ilegal de una puerta que afecta a las viviendas de la colonia y la falta de cumplimiento a las medidas de mitigación que consisten en planta de tratamiento, cisterna de aguas residuales, fosa de tormentas, separación de redes, entre otras, así como la regularización de las colonias Roca de Cristal, Cantera 42, Fresnos y Bosques de Tepeximilpa en Tlalpan.

Debemos reconocer su intervención como jefa de Gobierno para que se suspendiera la construcción del Proyecto Inmobiliario Estadio Azteca, la revisión del pago de impuestos de predial, el trabajo para la regularización de las colonias La Zorra y La Media Luna y, sobre todo, la construcción de una sociedad con base en el diálogo entre habitantes y autoridades.

Vecinos de las colonias de Tlalpan y Coyoacán

Invitaciones

El patriarcado del salario

En el ciclo de conferencias La idea del socialismo en la historia: Conversaciones en torno a los caminos de la izquierda, los invitamos a la charla con Wilda Western y los estudiantes de la UACM Danha Mondragón y Josue Magdiel Pozos sobre Silvia Federeci: El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo. Hoy a las 18 horas, aula magna del plantel del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez. Transmisión por Facebook.com/UACM.comunicacion

Napoleón Estrada

Se buscan lectores

Los invitamos hoy a las 19 horas a comentar el libro La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, con Rosalba Olivares. A través del enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM. Código de acceso: galatea23

Convocan UACM-Programa Galatea y Lectores en activo.