Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien vaya dará buenos resultados, dice el medallista

La pelea fuerte para ir a los JO será interna: Diego Balleza
Foto
▲ Los clavadistas Balleza y Kevin Berlín, cuarto lugar en Tokio 2020.Foto @diegoballezaoficial
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. a12

En caso de clasificarse, los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser los últimos para Diego Balleza. No se miente a sí mismo y acepta que el cuerpo no responde como antes, situación por la que el clavadista de 28 años ve cercano su retiro.

Estoy en la etapa final de mi carrera, reconoció el regiomontano en entrevista con La Jornada.

Participar en la justa parisina y lograr un resultado importante sería la cereza en el pastel a una trayectoria que inició a los siete años. El cuerpo ya me lo pide, aseguró el medallista mundial y cuarto lugar en Tokio 2020 en la plataforma de 10 metros sincronizados.

En dos años, a más tardar, adelantó, ya no estará compitiendo.

Con el paso del tiempo tu cuerpo cambia. En la activación físi-ca, por ejemplo, entre más grande más fuerte, pero el deporte de alto rendimiento es diferente, a los 30 ya eres veterano.

No es fácil si a los 24 años tienes cinco operaciones, reveló.

Paola Espinosa, doble medallista olímpica, se despidió de las piscinas a los 35. En ese sentido, Balleza Isaías manifestó que podría intentar llegar a la edad en que Espinosa se retiró, pero el cuerpo también habla y ya no quiero porque el desgaste físico es mucho.

No obstante, su presente son los clavados y su enfoque está en conseguir sus segundo Juegos.

En Tokio 2020, Diego y Kevin Berlín se quedaron a un puesto de conseguir la medalla de bronce.

Para el certamen francés pretende estar ahí y saldar la cuenta pendiente que tiene, sin embargo, entiende que la pugna que habrá por conformar a la selección mexicana será durísima. Prefiere no adelantar nada.

Será complicado. México siempre se ha caracterizado por ser potencia mundial, la pelea más fuerte para conformar la delegación que nos representará en Francia será la interna: Llegando allá, sea quien sea, va a dar buenos resultados.

Si algo pretende utilizar a su favor es la experiencia que le dejó su debut olímpico.

Lo que aprendí es que todas las competencias son iguales. Sí cambia el ver los aros olímpicos, pero prácticamente es lo mismo que otros eventos. Te das cuenta que tu pelea es mental. Sí pesan las horas de entrenamiento y tu preparación, pero en competencia siempre habrá un factor, tal vez aleatorio, que a veces juega en contra de cualquiera, que hasta el mejor falla.

Sobre el retiro de becas que hizo la Conade a los deportes acuáticos, compartió que en su disciplina ahora todo está bien, tenemos la competencias pagadas para ir a los Centroamericanos, a los Campeonatos Mundiales y los Panamericanos. Por el deporte de clavados, estamos tranquilos, desconozco lo que sucede en las demás federaciones (waterpolo, natación artística y aguas abiertas).