Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudio X. González, el derrumbe // Sólo 2 estados le quedan al PRI; al PAN, 5 // Ricardo Rocha

Astillero

Corcholatas ya impacientes // Coahuila y Edomex, el plazo // ¿Más embajadas para priístas? // Ricardo Rocha abrió puertas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Reporte económico

México. PIB primer trimestre 2023

México SA

Mineros levantan bloqueo // Adán: otro compromiso // Año y medio = lo mismo

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Un cártel gringo

Balance de la jornada

Ellas sí van al Mundial Sub-20, y con honores

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Elecciones en democracia
D

e acuerdo con las encuestas de salida, los conteos rápidos y los programas de resultados preliminares, Delfina Gómez, postulada por la coalición gobernante en el ámbito nacional,ganó la gubernatura del estado de México, en tanto que en Coahuila el priísta Manolo Jiménez se impuso por un amplio margen al morenista Armando Guadiana.

El Correo Ilustrado

Es tiempo de las mujeres de izquierda en México, sostiene

D

espués de 94 años de saqueo al estado de México por el PRI, la maestra Delfina Gómez logró arrebatarle al rancio dinosaurio su último resquicio de poder, al triunfar como futura gobernadora de la entidad.

Negociación, vía para la estabilidad
C

orrerse al centro y sacrificar algunas exigencias de los opositores como vía para garantizar la estabilidad y, por extensión el statu quo. Es la lección de las negociaciones que permitieron elevar el nivel de la deuda del gobierno de los Estados Unidos. No hubo suicidio colectivo. El presidente Joseph Biden y el líder del Congreso, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para salvar al país de un desastre económico, social y político.

Cinco sencillas preguntas
D

ecir que la elección del estado de Mé­xico es antesala de la presidencial es un lugar común que nos nublaría la vista frente a las variables que pesarán en 2024. Sin apasionamientos, visto desde el estricto análisis de la coyuntura política, la elección presidencial del próximo año presenta a un gobierno popular, y a múltiples, inconexas oposiciones, que no atinan a encontrar cómo sentarse a la mesa, no sólo para mostrarse como bloque, sino para encontrar un proyecto, una causa, una narrativa.

Arturo Balderas Rodríguez
David Penchyna Grub
Urge cuidar los mares de la minería
M

éxico tiene una gran responsabilidad en ayudar a detener el comienzo de un ecocidio sin precedente. Se trata de la destrucción de fondos marinos, que afectaría al planeta entero, por proyectos mineros para satisfacer la eufemísticamente llamada transición verde. Se trata sobre todo de que estrechas élites cambien sus automóviles a gasolina por autos eléctricos.

Tortillas transgénicas, ¿quién decide?
E

l 2 de junio la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó a México consultas para un panel de solución de controversias bajo el capítulo 31 del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), respecto de la política hacia el maíz y otros cultivos genéticamente modificados (bit.ly/3qsc2Ix). Con esta acción Estados Unidos escaló un nivel más, el conflicto que ha sostenido con México desde hace más de dos años, a raíz del primer decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato, emitido en diciembre de 2020.

Manuel Pérez Rocha L.*
Ana De Ita*
Olvido lamentable
C

ada mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, básicas para la polinización de las plantas. Sin ellas y otras 16 mil especies de insectos, miles de aves, murciélagos y escarabajos, el ser humano no tendría los alimentos y buena salud. Se estima que más de dos terceras partes de los productos que consumimos se originan en los agentes polinizadores. Y más de 85 por ciento de las plantas con flor y 94 por ciento de las especies del trópico, los necesitan para generar frutos y semillas. Sin ellos tampoco tendríamos dos licores mexicanos reconocidos internacionalmente: el tequila y el mezcal.

Juicio de amparo: ariete político
N

adie duda que vivimos una etapa de cambios profundos; un movimiento que logró algo que parecía imposible, llegó al poder por la vía del sufragio, sin derramamiento de sangre, sin ni siquiera un vidrio roto; a fuerza de votos, derrotó al régimen corrupto que parecía invencible y no ha titubeado en llevar a la práctica el programa que le sirvió de base en su campaña. Es un gobierno que no se durmió en sus laureles, ha trabajado: programas sociales, obra pública, nuevo estilo en las relaciones internacionales, en especial con el vecino del norte y algo mejor: todos los días el Presidente sale a explicar lo que está haciendo, da la palabra a sus colaboradores, responde preguntas, explica sus puntos de vista, contesta y se defiende de los ataques de sus críticos.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Industria y política
L

a política industrial ha regresado con renovado ímpetu al escenario económico. Esto ocurre de modo expreso con el activismo del gobierno de Estados Unidos. Se fomenta mediante la legislación y la asignación de recursos financieros, el desarrollo de actividades estratégicas que tienen que ver con cuestiones tales como el medio ambiente o la producción de chips, esenciales para una serie diversas de actividades productivas.

El rock del angelito
S

i el rock no ha muerto es porque se aloja en el corazón de los sobrevivientes. Pero ya fue, no hay remedio. No es poco lo que logró ese ecléctico género musical durante algo más de medio siglo. Nacido en los barrios negros de Estados Unidos, alimentó la juventud del baile a partir de 1950, evolucionó, se globalizó y produjo infinidad de piezas y obras, hasta convertirse, como adelantara José Agustín, en la nueva música clásica.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen