Economía
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pagan 2.7 mil mdp diarios por intereses de la deuda pública

El costo nominal de esos pasivos se ha disparado 85.22 por ciento en dos años

Dora Villanueva
Mercado laboral, gran impulsor del consumo privado en México
El país aún está afectado por la mala distribución del ingreso

México es ejemplo de cómo las políticas neoliberales o privatizadoras generaron desigualdad en el ingreso y pobreza, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), situación que persistió en la distribución de la riqueza 2022 como muestran datos recientes.

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Recortes de producción de la OPEP+ continuarán hasta 2024
Foto
▲ Luego de conocerse el acuerdo, los referenciales petroleros ganaron hasta 2 por ciento durante las primeras operaciones del lunes en Asia. Posteriormente recortaron el avance hasta el uno por ciento. El WTI cotizó a 72.48 dólares el barril, con una ganancia de 74 centavos o 1.03 por ciento. En la imagen, autoridades de Arabia Saudita llegan a la reunion de la Opep+. Foto Afp
México mantendrá su cuota de extracción: Rocío Nahle

México mantendrá su cuota base de producción petrolera en los próximos meses, con el fin de impulsar la política energética que se ha aplicado a nivel mundial, reveló este domingo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Afp, Reuters, Ap y Sputnik
Julio Gutiérrez
Extinción de la Financiera Rural, chance para que la IP apoye al campo

El agro, el gran desatendido

Es necesario que autoridades e instituciones se pongan de acuerdo en el tema de las garantías

Impago de clientes de la banca alcanza su nivel más alto en 25 meses: BdeM

La cuesta de enero y el uso de tarjetas de crédito en los meses con niveles máximos de inflación comienzan a reflejarse en el impago de los clientes de la banca que cuentan con un crédito de consumo (tarjetas, de nómina o personales), pues el saldo de la cartera vencida alcanzó en abril su punto nivel más elevado en los últimos 25 meses, según los últimos datos del Banco de México (BdeM).

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Impacto de zonas francas, sólo bajo estrategias de largo plazo

Las zonas francas, como las que se tienen en las fronteras del país y la que se pretende implementar a lo largo de los parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, son políticas de largo plazo. Sus efectos se empiezan a ver luego de una década o hasta en 30 años, por lo que requieren planeación transexenal, explicó Ernesto Bravo Benítez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Dora Villanueva