Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Ellas sí van al Mundial Sub-20, y con honores

Foto
▲ Javier Vasco Aguirre, quien rechazó dirigir al América, señaló que espera más logros con el Mallorca.Foto @rcdmallorcaoficial
E

l futbol de mujeres crece como la espuma. Seis años de Liga Mx Femenil han sido suficientes para demostrar que la Federación Mexicana de Futbol arrastraba una tremenda deuda; fue cosa de entreabrir tímidamente el grifo –aun con miedos y prejuicios de varios dirigentes– para que irrumpiera como río impetuoso, incontenible, para siempre y sin remedio el antes llamado sexo débil en las canchas de todo el país, hoy ya con importantes logros.

En República Dominicana la Sub-20 conquistó con honores el boleto al Mundial 2024. No fue cosa fácil vencer en emotivos partidos a las potencias y favoritas Estados Unidos y Canadá. Tras dar cuenta de las de la hoja de maple, y ya con el pase en la mano, enfrentaron sin complejos a las vecinas del norte. Los tres planteles representarán a Concacaf, pero esta vez con el Tri a la cabeza. En tanto, Ana Laura Galindo (37 años, CDMX) se confirmó como la más exitosa estratega mexicana de los últimos tiempos.

Otro frente acapara reflectores. En el partido de ida de la final entre Pachuca y América, la directiva hidalguense refrescó la figura de Alicia Pelé Vargas, quien portó el trofeo en liza. Ella brilló en los mundiales Italia 1970 y México 1971, no reconocidos por la FIFA, y como otras tantas de su generación soportó agresiones verbales. Las llamaban marimachas, prófugas del metate o las mandaban a casa a lavar los platos. Incluso directivos como Joaquín Badillo (sector amateur) las frenaron y desdeñaron.

Tras la gran entrada en el estadio Hidalgo, el Azteca espera este lunes una afluencia récord para corroborar la aceptación de las féminas y la imperdonable demora de los federativos en comercializar ese interés general, pues urge pagarles un sueldo decoroso a todas... Un reto importante para Juan Carlos Bomba Rodríguez y su asesor Ivar Sisniega es darle competitividad a la liga, los clubes de la parte baja de la tabla de posiciones deben reaccionar, porque esto se ha convertido en cosa de apenas ocho equipos.

No todos se rezagan por falta de recursos económicos, sino de interés y compromiso, como el Mazatlán, de Ricardo Salinas. Pero también es cierto que aún predomina el machismo en varias regiones del país, afirma Armando Magaña, de la amateur Liga Mayor Femenil, quien revela casos de padres que sacan a sus hijas de equipos infantiles y de adolescentes porque el futbol es cosa de lesbianas o un pelotazo en el pecho les puede producir cáncer, eso dicen.

Los federativos son reactivos y avanzan arrastrados por el feroz ímpetu de ellas hasta quedar exhibidos, como sucede con los protocolos de seguridad y acoso. El América registró tiempo atrás los secuestros exprés de Lucero Cuevas y Esmeralda Verdugo, y el acoso a Scarlett Camberos... Nadie ha aclarado de forma suficiente la situación de Maribel Domínguez, primera mexicana en anotar gol en un Mundial, cuyos sueños de estratega quedaron hechos añicos y la dejaron hundida en la ignominia.

Les tomaron la medida a las Tuzas. Los rivales maniatan a la dupla integrada por Jennifer Hermoso y Charlyn Corral, quienes abusan de la conducción individual; el técnico Juan Carlos Cacho intenta a contrarreloj subsanar ese punto débil. Las amarillas ya paladean la gloria, y qué mejor escenario para lograr su segundo cetro que el coso de Santa Úrsula… Una lección de dignidad dio la canadiense Carmelina Moscato, quien renunció al timón felino al no lograr la meta.

La lucha de poder sigue, aunque de bajo perfil. Así como Emilio Azcárraga Jean quiso llegar a la última junta de dueños en el mismo auto que La Bomba Rodríguez, Jesús Martínez Patiño alardea en cuanta oportunidad se le presenta de su cercanía con Carlos Slim Helú. Minutos antes del inicio de la final de ida de la Concachampions salió a la cancha del Nou Camp del brazo del magnate para que todos miraran a su poderoso ex socio, quien siempre lo ha apoyado en su afán de hacer contrapeso.

Se mueve el tablero con intercambios de jugadores por doquier hacia el Apertura 2023... Su juego es mezquino para la tribuna, pero el Monterrey se cotiza bien y deja a Fox Sport para regresar a Televisa con jugoso contrato de transmisión… Javier Vasco Aguirre dio un rotundo no al timón de las Águilas… De manera sufrida, el Tapatío se alzó como campeón de campeones al vencer al Atlante en la Liga de Expansión, Chivas tiene ahí una rica veta, como para volver a soñar.