El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es tiempo de las mujeres de izquierda en México, sostiene

D

espués de 94 años de saqueo al estado de México por el PRI, la maestra Delfina Gómez logró arrebatarle al rancio dinosaurio su último resquicio de poder, al triunfar como futura gobernadora de la entidad.

No es menor el hecho, ya que si bien Andrés Manuel López Obrador ya había debilitado considerablemente a la oposición clasista y racista con su arribo a la Presidencia, ahora Delfina Gómez asestó un golpe mortal a esa élite frustrada porque ya no goza de privilegios ni de impunidad.

Con los resultados de los comicios en el estado de México se confirma que la 4T se ganó el reconocimiento de los votantes con sus políticas en favor del pueblo y que en este proceso político y social las mujeres tienen un lugar preponderante.

En México, sin duda, es el tiempo de las mujeres de izquierda para consolidar una nación justa, donde se procuren la felicidad y el buen vivir del pueblo de a pie.

Sam Fouilloux

Destaca la relevancia política de los comicios mexiquenses

Que la gubernatura del estado de México haya sido alcanzada por la morenista Delfina Gómez tiene una trascendencia política no sólo en la entidad y un significado a nivel nacional por ser la elección de ayer antesala política de lo que el país conocerá en los próximos comicios federales.

Con el triunfo de la maestra Delfina se termina una centuria en el poder del PRI en el estado y confirma un marcado resquebrajamiento del poder económico y político del grupo Atlacomulco.

Los resultados de los comicios entre los mexiquenses laceran significativamente la estructura orgánica y territorial del PRI dado que el Edomex es un distrito clave para ganar una elección presidencial junto con los de Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Puebla.

La pérdida del poder del PRI en el estado de México restará cohesión a la endeble coalición Vamos por México para contar con una precandidatura presidencial sólida que pueda disputarle el poder político a Morena en 2024, y también debilita al mismo tricolor para tener competividad y seguir como el tercer partido con trascendencia en la vida política nacional.

Al tener los resultados finales de la elección del estado de México, en dos meses podrían definirse las precandidatas y precandidatos presidenciales rumbo a la contienda electoral de 2024.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Exige a Consubanco el rembolso de descuentos indebidos

En 2016 adquirí un crédito con la financiera Consubanco por un monto de 62 mil 500 pesos, con números de contrato 5297478 y de cliente 1133149 y descuento de mil 955.55 pesos, en 72 pagos quincenales, los cuales se hicieron en tiempo y forma.

El primer descuento vía nómina se aplicó el 21 de noviembre de 2016. El último descuento se hizo el 31 de mayo de 2018.

Desde entonces y a la fecha, la financiera ha seguido descontándome dicho cargo, en perjuicio de mi patrimonio y el de mi familia, por lo que le exijo a la financiera, que me devuelva los descuentos indebidos. De todo lo anterior cuento con documentación.

Marcos Alejandro Velázquez Sandoval

Justifica dicho de AMLO sobre Casanueva

Ante la exhibición que hizo AMLO de María Fernanda Casanueva, quien trabajó para Genaro García Luna y Luis Videgaray y ahora es contratada por la titular de la Suprema Corte, alguien de mala fe preguntó al Presidente si eso era un delito y él contestó que no, pero que no es moral. (La Jornada, 31/5/23, p.10). Cito el artículo 1830 del Código Civil Federal que dice: Es ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.

Enrique de la Luz

Invitaciones

Entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor

Hacemos una cordial invitación para celebrar el 76 aniversario del nacimiento de Carlos Montemayor. El homenaje se llevará a cabo el 11 de junio, a las 11 horas, en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural los Pinos, en la Ciudad de México.

Este año, el Premio Nacional Carlos Montemayor en su edición 2023, se entregará a los periodistas Mario Menéndez Rodríguez y Luis Hernández Navarro, a la luchadora social Josefina Martínez y Rojas y al antropólogo Leonel Durán Solís.

Igualmente entregaremos un reconocimiento a Silvia Valdez García, sobreviviente de la guerra sucia; a José Manuel Alapizco Lizárraga, quien se encuentra en condición de desaparición forzada desde 1977, al luchador social Guillermo Sánchez Nava, a Alberto Guillermo López Limón, recientemente fallecido, y al abogado de los trabajadores de Yucatán, Efraín Calderón Lara, asesinado en 1974.

Conductora del evento: Natalia Luna; parte musical: Dueto FM

Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor. Reyna García González

Lectura del libro La casa de las bellas durmientes

Dentro del ciclo: Se Buscan Lectores, de la UACM, los invitamos a comentar todo el libro La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, el próximo jueves a las 19 horas, a través del enlace vía Zoom:

https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Anfitriona maestra Rosalba Olivares. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo. Desde la Ciudad de México