Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Azteca albergará por primera vez un campeonato de la Liga Mx Femenil
Foto
▲ Alicia Pelé Vargas, seleccionada del Tri femenil subcampeón del mundo en 1971 .Foto @ligabbvamxfemenil
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 3

Un pasaje histórico del futbol de mujeres volverá a tener como escenario al estadio Azteca después de poco más de 50 años. Desde que Dinamarca fue campeona en la Copa del Mundo Femenil de 1971 ningún otro equipo de esta categoría se ha coronado en el recinto de Santa Úrsula; ahora, el América y Pachuca pelearán por ser el primer club de la Liga Mx Femenil en levantar un título en el emblemáti-co inmueble.

El Tricolor femenil revivió los ánimos de la afición al llegar a la final de la Copa del Mundo de 1971, un certamen que no fue avalado por la FIFA pero que tiene un reconocimiento histórico popular. Estaba lleno el recinto, había gente en las escaleras, todos querían entrar, era impresionante, recordó Alicia Pelé Vargas, quien fue integrante de la selección mexicana en ese torneo.

Las tricolores cayeron el 5 de septiembre de 1971 por 3-0 frente a Dinamarca, un encuentro que estableció un récord de asistencia en el futbol femenil hasta ahora inalcanzable, con más de 110 mil espectadores en el Azteca.

La cifra más cercana a esa marca en un partido femenil fueron las 91 mil 648 personas que asistieron a la final de Champions League 2022 disputada en el estadio Camp Nou entre Barcelona y el Wolfsburg.

Ahora, el estadio Azteca celebrará por primera vez una final de la Liga Mx Femenil. Desde que se creó el certamen en 2017, el recinto de Santa Úrsula fue sede de las finales de ida de los torneos Apertura 2018 y 2022, el resto de los duelos decisivos se han disputado en Guadalajara y Monterrey.

Precisamente en la final de ida del Apertura 2022 se impuso una marca de 52 mil 654 aficionados. Ahora, con el boletaje agotado, se espera que asistan entre 70 y 80 mil personas al partido de vuelta entre América y Pachuca. El aforo es menor al que había en 1971 debido a las remodelaciones que hace un par de años se realizaron al estadio

Los récords están para romperse, aunque será complicado porque ya son menos butacas, pero es bueno que vaya tanta afición, señaló Alicia Vargas, quien también por primera vez tuvo una cercanía visible con la Liga Mx Femenil al haber presentado el trofeo en una ceremonia previa al partido de ida enPachuca. Otro guiño a la historia y raíces del balompié de mujeres.