Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León celebra su primer título internacional en casa de LAFC
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 2

El futbol fue durante muchos años una pasión regional en León, sin estructuras y pocos medios para trascender más allá de la frontera de México con Estados Unidos. Todo empezó a cambiar con su regreso a los primeros lugares de la primera división. En tierra de clubes ganadores, La Fiera se hizo un sitio y además obtuvo el derecho de competir en torneos internacionales como la Liga de Campeones de Concacaf, donde anoche conquistó su primera corona luego de vencer 1-0 (3-1 global) a Los Ángeles FC (LAFC) de la MLS.

La lenta reconstrucción de un equipo que descendió dos veces a pesar de sus grandes laureles apuntó con la mirada fija en el Mundial de Clubes, competencia a la que sólo acuden los campeones de las seis confederaciones –África, Asia, Europa, Oceanía y América del Sur, además de América del Norte–, así como el mandamás liguero del país organizador. Para llegar ahí, los esmeraldas reclutaron al técnico uruguayo Nicolás Larcamón, cuyo método de trabajo abrió una puerta que nunca antes se cruzó.

Después de ganar 2-1 en el antiguo estadio Nou Camp, el equipo que fue subcampeón en el Apertura 2021 finiquitó la final de vuelta con anticipación. Una construcción de al menos 10 pases seguidos, casi todos de primera intención, permitió que Iván Moreno desbordara por la banda derecha y asistiera con un pase retrasado al argentino Lucas Di Yorio (20), autor de un remate efectivo de derecha.

Foto
▲ El equipo de Larcamón ganó ayer la final de la Liga de Campeones al estadunidense LAFC por 1-0 (3-1 global).Foto @clubleon_oficial

La confianza de los Panzas Verdes escaló al grado de que, en la siguiente jugada, Víctor Dávila estuvo a punto de hacer el segundo, de no ser porque cruzó demasiado su remate dentro del área.

Ningún elemento de LAFC sospechó verse en una situación así antes de encarar el juego en el estadio BMO. Nos dejaron vivos en la ida, advirtió Carlos Vela, figura del cuadro angelino; ahora es nuestro turno. Pero ni el talento del delantero mexicano ni la multitud que acompañó a los locales con banderas gigantes en las gradas pudieron inclinar la serie a su favor.

A pesar de los aires de triunfo, Larcamón no se atrevió a dar por sentado ningún resultado. La misma orden del entrenador parecieron acatar sus dirigidos, aunque el ghanés Kwadwo Opoku estuvo a un paso de sorprenderlos en un mano a mano que erró ante el portero Rodolfo Cota. De aquella advertencia procedieron mayores precauciones en la línea defensiva guanajuatense, que resistió de manera estoica los esfuerzos de los locales de acortar diferencias en el marcador.

Al final de los 10 minutos agregados, La Fiera celebró por todo el campo la conquista de su primera corona internacional.