Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Karl Lagerfeld: Un trazo de belleza

E

s la gala más famosa y exclusiva del mundo. Se celebra cada primer lunes de mayo antes de la cena que el Museo Metropolitano de Nueva York, MET, ofrece para recaudar fondos destinados a su The Costume Institute, el cual tiene más de 33 mil objetos de indumentaria y accesorios de moda elaborados en los pasados siete siglos.

Son 600 los exclusivos invitados de la política, el cine, la televisión, la moda y el medio artístico. Una parte llega vestida con ropa acorde con la exposición que esa noche se inaugura para homenajear a un diseñador destacado.

Este año el tema es Karl Lagerfeld: A Line of Beauty ( Karl Lagerfeld: Un trazo de belleza). La anfitriona es Anna Wintour, editora de la revista Vogue, junto con las actrices Michaela Coel y Penélope Cruz, el ex tenista Roger Federer y la cantante Dua Lipa.

El prestigioso arquitecto japonés Tadao Ando plasmó parte del dinamismo creativo de Lagerfeld al diseñar en la Galería Tisch del museo un laberinto, construido a partir de las curvas y líneas que constituían los pilares de la obra de quien nació en Hamburgo en 1933 y murió en París en 2019.

El legado de Lagerfeld trasciende por su extraordinaria capacidad de crear moda con base en diversas técnicas. La influencia de su trabajo abarca el arte, el cine, la música, el diseño, la moda, la literatura y la filosofía.

Y esto se confirma con las más de 150 piezas que muestran su trabajo entre 1950 y 2019. Son creaciones para su propia marca, Chanel, Fendi, Chloeéé, Patou y Balmain. Además, se incluyen los bocetos de sus prendas, su particular metodología de trabajo y obras de arte que ilustran las diversas referencias interculturales del diseñador: del Art Déco a Memphis, de la literatura al cine, del siglo XVIII a los robots.

En una de las salas se presenta el detallado trabajo de las expertas costureras que, con enorme precisión, llevan los diseños de Lageferd a la tela o el material utilizado para sus creaciones. Un documental del cineasta francés Loïc Prigent amplía los temas que se abordan en la exposición.

El marco teórico del homenaje se basó en el libro de William Hogarth The Analysis of Beauty ( El análisis de la belleza), publicado en 1753.

Tan polémico personaje de la moda fue muy mordaz y provocador en sus declaraciones. Y no ocultó su lado negativo: claramente misógino, clasista, racista, lo que ignoran los miles que disfrutan de la exposición más concurrida del MET este año.