Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO destaca freno a nuevos cárteles y rechaza críticas por cifra de muertos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que este es el sexenio con mayor número de homicidios dolosos, más de 156 mil. Foto Presidencia

Admite mala herencia en materia de homicidios

Es irrenunciable la responsabilidad estatal de garantizar la paz, subraya

Emir Olivares
Enérgica oposición de China por sanciones de EU; la acusa de producir fentanilo
Mueren dos personas en Mexicali por consumo del opioide y metanfetaminas

Mexicali, BC., Dos personas murieron por sobredosis de fentanilo en Mexicali; una de ellas era una embarazada, de 30 años de edad, y un hombre, de 24 años, que fue arrestado el martes y estaba en el área de celdas de la policía municipal.

Arturo Sánchez Jiménez
Antonio Heras
Celebra AMLO la relevancia de la Marina en seguridad y control de los puertos

Lejanos, los días en que el narco dominaba terminales

Protestan familiares de militares desaparecidos; denuncian abandono

En el Día de la Marina, familiares de militares desaparecidos o sujetos a proceso penal por delitos que se les imputan en el ejercicio de sus labores marcharon por calles del Centro Histórico capitalino y se manifestaron ante Palacio Nacional, en demanda de justicia.

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
Niegan senadores desacato a resolución judicial para nombrar a integrantes del INAI

Ni el Senado ni la Comisión Permanente han desacatado la resolución judicial que obliga al nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y por lo tanto no hay riesgo de que ambos órganos del Congreso sean multados, advirtieron ayer senadores de Morena.

Formalizan disidencia dentro del PRI; no es sensato: Alito

Un grupo de priístas contrarios a la dirigencia partidaria formalizaron ayer la creación de una nueva corriente en el tricolor denominada Frente Amplio de Renovación, desde la cual buscan mantener una oposición a Morena, pero a la vez exponer sus inconformidades con algunas de las decisiones de la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno, quien advirtió a su vez que en el PRI se acabaron los campeones mundiales de las plurinominales, se acabaron los que hablan para chantajear y pedir.

Andrea Becerril, Alma Muñoz y Arturo Sánchez
Néstor Jiménez
Acatará el INE lo que diga la Corte sobre el plan B, señala Taddei

Vence hoy el plazo

La consejera presidenta descarta parálisis por la falta de designación de titulares en áreas ejecutivas

Listos, recursos de oposición por reformas

Presenta Creel controversia contra decreto para blindar obras prioritarias

Fabiola Martínez
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Alma Muñoz
Defiende la consejera Zavala medidas a favor de la equidad electoral

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, advirtió que las resoluciones de esta instancia continuarán para proteger y arropar la equidad de las contiendas.

Da AMLO un mes para llegar a acuerdo y cerrar la compra de Mexicana

Ciudad Madero, Tamps., El acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación corre el riesgo de no concretarse, pues un pequeño grupo de trabajadores se amparó y exige más dinero del que se había pactado para la compra de la marca y el emblema, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fabiola Martínez
Emir Olivares Alonso
Depende del PJF desatorar la venta de la aerolínea, señalan líderes sindicales

Las cinco organizaciones sindicales que representan a ex trabajadores y jubilados de la extinta Mexicana de Aviación celebraron el mes de prórroga que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó para resolver conflicto jurídico y seguir con la compra de la marca de la aerolínea.

Jared Laureles y César Arellano
Jared Laureles y Andrea Becerril
Otorga juez a la canadiense First Majestic Plata la primera suspensión contra la Ley Minera

La empresa canadiense First Majestic Plata obtuvo la primera suspensión provisional de un juez federal de distrito contra la reforma a la Ley Minera aprobada por el Congreso de la Unión a finales de abril.

Jueza da 24 horas a la SEP para revisar contenidos de los libros de texto

Profesores y directivos de planteles básicos rechazan que la ultraderecha defina los materiales educativos

César Arellano y Gustavo Castillo
César Arellano García y Laura Poy Solano
Impulsan españoles la cooperación científica entre su país y América

Científicos españoles que laboran en universidades y centros de investigación públicos y privados en América convocaron a un primer encuentro regional para impulsar la cooperación científica y cultural entre España y los países de América Latina, así como Estados Unidos y Canadá.

Presupuesto en escuelas es insuficiente para atender a menores migrantes, opinan mayoría de maestros

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México alertó que 86 por ciento del personal de enseñanza del país considera que el presupuesto asignado a las escuelas es insuficiente para atender las necesidades de niños y adolescentes migrantes, mientras 71 por ciento, si bien dijo conocer la norma de acceso y control escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que señala los requisitos para la inscripción en los planteles, únicamente dos de cada 10 pudieron describir sus componentes.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Paristas de la prepa 3 entregarán hoy su pliego petitorio

Luego de la asamblea de antier con los padres, en la que informaron las causas del movimiento estudiantil en la Preparatoria 3 de la UNAM y escucharon los temas que preocupan a la comunidad escolar, los grupos que tomaron las instalaciones hace más de una semana entregarán hoy a autoridades del plantel su pliego petitorio. Según personas cercanas al tema, quienes prefirieron reservar su identidad, entre las demandas destaca la exigencia de castigo para los maestros acusados de provocar el suicidio de la alumna Ietza Abril Soler Cano debido a presuntos actos de acoso.

Festejo naval
Foto
▲ Celebración del Día de la Marina en la región naval de Tampico. Asistieron al acto el presidente Andrés Manuel López Obrador y José Rafael Ojeda, secretario del ramo. Foto José A. López
Fernando Camacho Servín
Cofepris frena que en México se produzca la vacuna contra la influenza de invierno
Foto
▲ Visita, ayer, a la sede de Sanofi, en Ocoyoacac. Foto Luis Castillo
Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Ganaderos piden promoción oficial al consumo de leche

Mientras los ganaderos demandan mayor promoción del consumo de leche en el país, ya que es de 128 litros en promedio por persona al año, debajo de las recomendaciones internacionales, advirtieron que hay una mención negativa de este producto en las Guías alimentarias 2023 de la Secretaría de Salud, por lo que pidieron tomar en cuenta la opinión de expertos que hablan de los beneficios a la salud en el consumo del lácteo.

Plaguicidas en sangre de niños, dice estudio

La población más pobre es la que está expuesta a los agrotóxicos. Estudios revelan que desde el nacimiento, los niños tienen presencia de plaguicidas en sangre y esto lleva a problemas graves: desde daños neurológicos hasta cáncer, señalaron expertos. Además de la actividad agrícola o en las tiendas de autoservicio, donde se desinfectan los alimentos, la población está expuesta a los tóxicos, sostuvo Leticia Yáñez Estrada, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Busca el SNTE imponer dirigencia a modo en la sección 9, acusa la CNTE

Habrá paro de 72 horas en Oaxaca

Sólo se admitió el registro de dos planillas afines al oficialismo, denuncia líder magisterial en la CDMX

Considera 28.5% de infantes que adultos desdeñan su opinión, revela encuesta

El adultocentrismo es una forma de discriminación basada en la idea de que los adultos tienen mayor conocimiento, únicamente por su edad. Con esta percepción se construyen relaciones que minimizan, ignoran e incluso deshumanizan a niños, niñas y adolescentes.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Legislador de MC, entre los que frenan reformas contra la violencia vicaria: activista

Acompañada por víctimas de violencia vicaria, Frida Gómez, de la Alianza por los Derechos de la Maternidad e Infancias, denunció que existen legisladores en las dos cámaras del Congreso que impiden la aprobación de las reformas para sancionar a los agresores.

Plantea Morena retorno digno para migrantes repatriados

Prioridad, garantizar servicios

Los 200 mil mexicanos que volvieron en 2022 tienen los mismos problemas por los que se fueron

Alma E. Muñoz y Andrea Becerril
Enrique Méndez
Comar deja de recibir solicitudes de trámite de refugio; sólo atiende citas
Foto
▲ La mayoría de los migrantes que permanecen en la plaza Giordano Bruno son haitianos. Foto Roberto García Ortiz
Familia LeBarón pide ampliar seguridad en zona de Bavispe

Integrantes de la familia LeBarón solicitaron al gobierno federal que amplíe los operativos de seguridad en la zona de Bavispe, Sonora, durante un encuentro con Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en el cual fueron informados de los avances de los procesos penales que se siguen contra integrantes de grupos delictivos que participaron en el asesinato de nueve personas (tres mujeres y seis menores de edad), en una emboscada en la zona serrana que une a Chihuahua y Sonora.

Lilian Hernández y Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Padres seguirán buscando a 43 normalistas

Chilpancingo. Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, advirtió que ella y el resto de los padres de los estudiantes ausentes continuarán con su lucha hasta saber qué sucedió con sus hijos, no obstante que un tribunal en Matamoros, Tamaulipas, exoneró al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro en agravio de los alumnos.

Sergio Ocampo Arista