Economía
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ferrosur entrega vías; recibe 8 años extras de su concesión
Foto
▲ El enfrentamiento entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un tramo de vía férrea se disipó con acuerdo benéfico para ambas partes. Foto Cristina Rodríguez

Arreglo benéfico para ambas partes: AMLO

Al final del sexenio se habrán recuperado tramos férreos por casi 2 mil kilómetros

Emir Olivares
El acuerdo favorece el avance del Corredor Interoceánico del Istmo, destaca Grupo México
México exportará gas natural licuado a Europa

En agosto próximo México se convertirá, por primera vez, en exportador de gas natural licuado, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enviará, en conjunto con NewFortress Energy, el energético a países de Europa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dora Villanueva
Alejandro Alegría
Convenio con el gobierno impulsó acciones de Grupo México

Las acciones de Grupo México cerraron la sesión del jueves con un incremento de 4.45 por ciento respecto a la sesión del miércoles, impulsadas por el acuerdo que la compañía logró con el gobierno federal en lo referente a la propiedad de un tramo ferroviario en la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec.

Mejoró confianza empresarial en mayo

Ante una economía resiliente y una desaceleración de la inflación, la confianza de los empresarios mexicanos mostró una recuperación en mayo, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Braulio Carbajal
Clara Zepeda y Julio Gutiérrez
Remesas superan 60 mil mdd anuales

Por primera vez en la historia los ingresos por remesas de México superaron 60 mil millones de dólares en un periodo de 12 meses consecutivos; al tiempo que marcaron un nuevo récord para los primeros cuatro meses de un año, reveló información del Banco de México (BdeM) publicada este jueves.

Yacimiento de Zama requerirá inversiones por 9 mil mdd

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo del megayacimiento Zama, el cual requerirá una inversión por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio encabezado por Talos Energy de más de 9 mil millones de dólares.

Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez
Alejandro Alegría
México busca inversión en Medio Oriente

Funcionarios del gobierno mexicano realizaron una gira de trabajo en países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo: Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos para promover inversión en los principales proyectos de infraestructura de la actual administración: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca.

De la Redacción
Suspende la BMV la cotización de acciones de Tv Azteca
Foto
▲ La empresa de televisión abierta acumula problemas sobre la entrega de información. Foto Guillermo Sologuren
Congreso de EU eleva el límite de deuda y evita el cese de pagos

Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó anoche el proyecto de ley que permite extender el techo de la deuda por dos años y, una vez avalado por las dos cámaras del Congreso, el texto pasa al presidente Joe Biden, quien podrá promulgarlo a tiempo y evitar el incumplimiento de pago sin precedente de la mayor economía mundial, con consecuencias para el resto del sistema financiero global.

Clara Zepeda
Reuters, Ap y Afp
Mejoran rendimientos de las Afore en primer trimestre

Aun cuando en el primer trimestre de 2023 mejoraron los rendimientos de las Afore a corto plazo, no ha sido posible contrarrestar el efecto de la inflación, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Enrique Méndez