Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de texto de Pedro Salmerón sobre la Conquista

I

mportante texto de Pedro Salmerón en La Jornada: Cuando Motecuhzoma se entregó a Cortés, que cuestiona la narrativa de Hernán Cortés, quien llegó huyendo de Cuba a conquistar sin permiso del rey, acción penada con la muerte por la Ley de las 7 Partidas de Alfonso X El Sabio del siglo XIII, que prohibía cualquier conquista no autorizada por la corona. Cortes y los cronistas militares violaron esa ley y la de la guerra justa, tuvieron que inventar que fue voluntariamente que Moctezuma les entregó el reyno. En realidad, lo hicieron prisionero de inmediato (como narra Bartolomé de las Casas), él y todos los dirigentes fueron secuestrados y asesinados luego de que Cuitláhuac comenzó el ataque al Palacio de Axayácatl por órdenes del tlahtocan (consejo) y de su vocero (tlahtoani) Moctezuma. A 500 años es hora de aclarar la verdad. Si los recibieron fue porque era costumbre ancestral acoger a embajadas visitantes. Luego, presos resistieron hasta el final, logrando liberar a Cuitláhuac para que iniciara el ataque contra el invasor, aún a costa de su propia vida.

Pablo Moctezuma Barragán

Centro Pro defiende los derechos humanos ante abusos, sostiene

Las declaraciones del Presidente en la mañanera sobre el Centro Padre Agustín Pro no se ajustan a la verdad. Desde su origen el Pro se distingue por su compromiso incondicional con las víctimas y en defensa de los derechos humanos ante los abusos del poder.

En el caso de Ayotzinapa, el Pro y el Centro Tlachinollan han estado acompañando de manera solidaria y permanente a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

El Centro Pro forma parte de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, integrada por más de 80 organizaciones, la que ha sido fundamental en la defensa y la solidaridad con víctimas de violaciones y abusos del poder. Junto con los centros Tlachinollan, Vitoria, fundado por el padre Miguel Concha Malo, Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas, Serapaz y más, son parte del campo popular en defensa de los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios, de las mujeres, de los migrantes, de sectores vulnerables, etcétera.

Con todo respeto al señor Presidente, pero creo que al descalificar o poner en duda el trabajo del Centro Pro cuestionó la labor de decenas de ONG que forman parte y están comprometidas con la defensa de los derechos humanos y con la transformación de la sociedad hacia un país de derechos, más justo, igualitario y fraterno.

Mario Saucedo Pérez

Celebración del Día de la Marina Nacional

Hoy se celebra el Día de la Marina Nacional, conmemoración que se festeja desde 1942, para homenajear a los tripulantes fallecidos de los buques petroleros Potrero del llano y Faja de oro, hundidos por submarinos nazis los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año y fue a partir de estas lamentables pérdidas que el gobierno del presidente Ávila Camacho declaró a México en estado de guerra contra las potencias del Eje el 28 de mayo, conflicto que terminó en mayo de 1945.

Hoy día, los valerosos integrantes de la Marina Nacional nos siguen defendiendo ante cualquier enemigo, incluidos a los narcotraficantes que intentan violar nuestras aguas para pasar el venenoso fentanilo de importación. Por otro lado, mediante el Plan Marina, la Armada ayuda aquellos mexicanos que se encuentren en estado vulnerable ante las inclemencias caprichosas del tiempo.

Javier Rivera Rivera

Denuncia bullying y acoso laboral en bachillerato de la UNAM

La semana pasada supimos del suicidio y reclamación de éste por bullying de la alumna de la Prepa 3 de la UNAM Ietza Abril Soler Cano. Hasta ahora no hemos sabido de algún comunicado de las autoridades de la máxima casa de estudios. Espero que lo hagan pronto porque un caso así requiere que se ofrezcan garantías a toda la comunidad universitaria de que en este caso se hará justicia y que se tomarán medidas para impedir en lo sucesivo tanto el bullying como el acoso laboral, el cual me consta que existe en algunos espacios de trabajo de la UNAM.

Óscar Mendoza Ramírez

Invitaciones

Mesas de diálogo sobre verdad y memoria

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central tiene el gusto de invitar a la tercera mesa de diálogos en torno a los trabajos de la Comisión de la Verdad y la Ley General de Memoria Pública con el tema: "Posturas de colectivos ante los procesos de Justicia, Verdad y Memoria en el contexto político". Este jueves 1 de junio a las 17 horas. Entrada Libre. Regina 66, Centro Historico. Informes: 5528463855

Charla Socialismo y feminismo

En el marco del ciclo de conferencias La idea del socialismo en la historia. Conversaciones en torno a los caminos de la izquierda, los invitamos a la charla con Diana Fuentes. Ella nos hablará sobre: "Socialismo y el feminismo". Jueves 1 de junio a las 18 horas, en el Aula Magna del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada en San Lorenzo 290, colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

Transmisión en vivo vía streaming por Facebook.com/UACM.comunicacion

Napoleón Estrada

Libro: La casa de las bellas durmientes

Dentro del Ciclo: Se buscan lectores, de la UACM . Los invitamos el jueves 1 de junio de 2023 a las 19 horas, a través del Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM Código de acceso: galatea23 . A comentar todo el libro: La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata

Coanfitriona: Bárbara Vallejo. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo.

Desde la Ciudad de México