Economía
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican a Pemex la calificación AAA, con perfil estable
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 21

HR Ratings ratificó en AAA, con perspectiva estable, la calificación para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que de facto las obligaciones de la petrolera se consideran deuda soberana, dado el apoyo mostrado por el gobierno federal, a través de aportaciones para el pago del servicio de la deuda e inversiones de capital y apoyos fiscales, detalló la calificadora.

Si llega a haber un cambio en la relación entre Pemex y el gobierno federal, que demuestre que la deuda de Pemex ya no cuenta con la garantía por parte de las autoridades, la calificación de la empresa podría ser modificada, advirtió.

La firma especializada en evaluar el riesgo de presta al sector público y privado, explicó que también su decisión se basó en que los ingresos de la petrolera se beneficiaron de los altos precios del crudo que prevalecieron el año pasado, mientras su deuda neta se redujo 6.7 por ciento.

En un comunicado, HR Ratings agregó que dado que la actual calificación de la empresa petrolera del Estado depende de la soberanía de México, ambas están atadas a la evolución y cumplimiento de las metas fiscales del país.