Economía
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden confía en alcanzar un acuerdo sobre deuda para evitar el impago

Wall Street reportó alzas impulsado por el optimismo de un posible trato los próximos días

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento y evitar así un inédito incumplimiento del pago de la deuda soberana de la mayor potencia mundial.

Las partes pretenden llegar a un acuerdo antes del domingo. Confío en que conseguiremos un acuerdo en torno al presupuesto y que Estados Unidos no caerá en un impago, expresó el mandatario en una breve declaración en la Casa Blanca, antes de partir rumbo a Japón para la cumbre del G-7.

Tanto Biden como el principal congresista republicano, Kevin McCarthy, declararon ayer que pretenden llegar a un acuerdo antes del domingo para elevar el techo de la deuda del gobierno federal, de 31.4 billones de dólares, y evitar un impago económicamente catastrófico.

Tras un mes de enfrentamientos, el mandatario demócrata y el presidente de la Cámara de Representantes acordaron el martes negociar directamente un acuerdo, que debe ser alcanzado y aprobado por ambas cámaras del Congreso antes de que el gobierno federal se quede sin dinero para pagar sus facturas, tan pronto como el primero de junio.

A la pregunta de los periodistas en el Capitolio de si es posible llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda para cuando Biden regrese de un viaje a Asia el domingo, McCarthy respondió: Es factible.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes por una mayoría de 222-213, llevan meses insistiendo en que los demócratas acepten recortes del gasto a cambio de un acuerdo para elevar el límite de deuda autoimpuesto por el Congreso. El tope debe elevarse periódicamente porque el gobierno gasta más de lo que recauda en impuestos.

Los principales índices de Wall Street subieron impulsados por el optimismo sobre un posible acuerdo en torno al techo de deuda en Estados Unidos y porque un repunte en las acciones de los bancos regionales alivió las preocupaciones sobre una escalada en los problemas del sector.

El índice Dow Jones ganó 1.24 por ciento, el Nasdaq 1.28 y el Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 1.19 por ciento. Los avances en las conversaciones sobre el techo de la deuda impulsaron las acciones, resumió Edward Yardeni, de Yardeni Research.

Un salto en las acciones de los bancos regionales elevó la confianza, liderado por un aumento en Western Alliance Bancorp, un día después de que la compañía dijera que los depósitos aumentaron en más de 2 mil millones de dólares en el trimestre que terminó el 12 de mayo, lo que sugiere que los clientes siguen confiando en su salud financiera pese a las quiebras de otros tres prestamistas de mediana escala en los últimos meses: Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank.