Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Germán Montalvo 50 años como diseñador gráfico

La muestra Zafra Visual evoca su niñez en Omealca y exhibe una retrospectiva de su obra

Foto
▲ Para el cartel de la exposición, Germán Montalvo puso el pájaro del logotipo de Woodstock, que simboliza el pensamiento crítico que desarrolló durante su juventud, sobre un machete, herramienta esencial para los cortadores de caña –trabajo de su padre y su abuelo.Foto Imagen cortesía de Germán Montalvo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 5

Para celebrar sus 50 años como diseñador gráfico, el maestro Germán Montalvo (Omealca, Veracruz, 1956) inaugurará Zafra Visual, una tercera exposición de su trabajo donde evoca a su padre y sus abuelos, quienes se dedicaban al corte de caña, al tiempo que exhibe una muestra de su trayectoria de cinco décadas, en el espacio conocido como La Capilla, del Museo de Córdoba, en Veracruz, la cual se inaugura este sábado a las 17 horas.

Zafra Visual alude a los recuerdos de la niñez de Montalvo. “Aunque crecí y me formé en la Ciudad de México, nací en Omealca, una región cañera que queda a unos 20 minutos de Córdoba. Mi abuelo paterno y mi padre fueron campesinos cortadores de caña, de ahí que la muestra es un homenaje a ellos y a la gente de Omealca.

“Recuerdo los camiones repletos de caña cortada, a las mujeres y a los hombres con sombrero llamados de cuatro piedras y su machete colgando, rememoró el artista en charla con La Jornada.

“También me acuerdo de mi padrino Ángel Martínez, un hombre de origen africano que se estableció en Yanga, Veracruz, el primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos cimarrones. Lo recuerdo con su pelo rizado y una expresión alegre, también era cortador de caña.

De su abuelo materno, Miguel Aguilar, comenta que después de haber trabajado como bracero en Estados Unidos, regresó a Omealca donde abrió (de manera informal) un trapiche para moler caña de azúcar y hacer aguardiente, un gusto que le duró muy poco.

La población de Omealca y los cañaverales tuvieron un fuerte impacto del que no puedo olvidarme, señaló Montalvo.

Por ello, la imagen del cartel para ilustrar la exposición es un machete, herramienta esencial para los cortadores, que en el centro tiene un ojo como metáfora de la zafra visual, además, integré en la punta del machete un pajarito que representa el logotipo del Festival de música de Woodstock, que originalmente está sobre la punta de una guitarra porque, para mí, Woodstock y la música de aquella época también simbolizan un periodo de mi vida, de mi formación como adolescente y joven, con un cierto pensamiento crítico, explicó el diseñador gráfico.

Mi primer dibujo lo hice a los 12 años, copié con plumones el logotipo del Festival de Woodstock sobre mi playera, dijo Montalvo, cuya obra ha sido expuesta en países como Cuba, Canadá, Argentina, Finlandia, Francia, Japón y Australia.

La exposición Zafra Visual reúne parte de la obra que ha realizado durante su recorrido profesional de 50 años, desde cuando tuvo la oportunidad de trabajar, a la edad de 15 años, con la fotógrafa Mariana Yampolsky para la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos, en el área de ciencias naturales.

Montalvo, quien a su regreso de sus estudios en Milán, Italia, trabajó 10 años al lado del reconocido diseñador gráfico Vicente Rojo en la Imprenta Madero, comenta que Zafra Visual “abre con cuatro paneles que dan cuenta de mi trayectoria biográfica. Luego hay una selección de unos 20 carteles de mi temporada en la Imprenta Madero, unos 30 carteles más, de mediados de los 80 hasta la actualidad, con portadas para libros de Ediciones Era, además de diseños para la revista Vuelta, que dirigió Octavio Paz, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, la publicación de la Biblioteca de México, que diseñé durante 13 años, entre otras publicaciones y catálogos, así como algunas piezas de cerámica y estampados, y muchos dibujos”.

Retos de la profesión

Para el maestro Germán Montalvo, entre los retos actuales que enfrentan los diseñadores gráficos, está que “muchos de los que mandan hacer un diseño son los que deciden qué color, qué tipografía, qué imagen… El reto es hacer entender que los contenidos y la libertad creativa de quienes se dedican al diseño gráfico sí cuentan; otro es la estandarización del trabajo mediante la computadora, el cual de cierta manera ha venido a sustituir un trabajo creativo por uno meramente técnico, cuyo pago ha ido en detrimento de los diseñadores gráficos”.

Las otras dos muestras con las que ha celebrado su trabajo de 50 años fueron Diseño con afecto, en la Ibero de Puebla, y La nobleza del diseño, en la galería Germán Gedovius en San Luis Potosí.

Con Zafra Visual, la idea es sobre todo que los niños y jóvenes de Omealca se interesen por el arte, la música, el cine y el diseño, que vean un poco lo afortunado que he sido al dedicarme a hacer diseño gráfico. La muestra se inaugura en La Capilla, del Museo de Córdoba este sábado a las 17 horas (Avenida 2 s/n, Córdoba, Veracruz) y permanecerá abierta durante un mes.