Capital
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia el gobierno abrir otro albergue para migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 33

El gobierno capitalino analiza la apertura de otro albergue para brindar orientación a migrantes que buscan transitar hacia la frontera norte del país, tras la reinstalación del campamento en la plaza Giordano Bruno, colonia Juárez.

Claudia Sheinbaum sostuvo que se acordó la instalación de una mesa para apoyarlos en todo lo que requieran y darles la mejor hospitalidad posible, en coordinación con el gobierno federal.

A su vez, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, informó que en el albergue de Tláhuac ya no hay ningún migrante tras el cierre de los módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración. Agregó que el lugar se diseñó para 180 personas, pero a su cierre había 4 mil.

Aseguró que al concluir la vigencia del Título 42 emitido en Estados Unidos surgió el furor de los extranjeros de avanzar hacia la frontera norte, por lo que en coordinación con las autoridades migratorias se puso a disposición de todas las personas los medios para que pudieran trasladarse.

Empiezan a poblar la plaza Giordano Bruno en una menor proporción, estamos ahorita ahí presentes encuestando y trabajando nuevamente en coordinación con las instituciones de migración para poder, en su caso, tomar las decisiones que el caso amerite.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que la llegada de migrantes también ha desbordado los seis albergues administrados por organizaciones de la sociedad civil que hay en la capital.

Reconoció que el riesgo de que sean víctimas de algún delito como violación o trata de personas con fines de explotación es latente, a lo que se suman fuertes problemas de comunicación porque hoy tenemos una diversidad impresionante de migrantes.

La gran agenda que debe resolver México es cómo se debe afrontar el problema, lo cual podría hacerse a través de la inclusión o incorporación social de todos estos flujos, apoyar a los albergues de la sociedad civil y promover una estancia de primera acogida.