Capital
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: en 2024, volver a la corrupción o ir por la honestidad

Considera que la gente no quiere viejos privilegios

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 31

De cara al proceso electoral del próximo año, los ciudadanos deben preguntarse si quieren que regrese la corrupción o que continúe una administración honesta, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer la investigación sobre lavado de dinero por parte del cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista, la mandataria capitalina señaló que hay quienes quieren hacer de la corrupción inmobiliaria un asunto personal, cuando se trata de una indagatoria penal en la que hay jueces que han encontrado responsabilidades.

Lo esencial de esta investigación que ha venido haciendo la fiscalía es mostrar que hay un grupo que se benefició económicamente de un proceso de corrupción muy grave que generó daños a la ciudadanía. Eso es lo que está de fondo.

Ante esto, agregó: “La pregunta hacia la ciudadanía es ¿quieren que regrese, en particular, lo que había en 2018 en la ciudad (…) o ¿quieren que continúe un gobierno honesto que piense en la gente, con derechos sociales nuevos que apoyen a la ciudadanía? Eso es lo que está de fondo”.

Sheinbaum consideró que los habitantes de la capital que en su momento ejercerán el derecho a elegir a sus gobernantes no quieren regresar al pasado de corrupción ni de privilegios.

Sobre la suspensión provisional que un juez concedió al ex delegado Christian von Roehrich para que la FGJ se abstenga de difundir información sobre su caso, la jefa del Ejecutivo local señaló que es de trascendencia que los habitantes de Benito Juárez y de toda la ciudad conozcan lo que ocurrió en esa alcaldía.

Es importante que se debata entre la ciudadanía el futuro de la ciudad, porque finalmente es en ese aspecto donde habido tanto enojo ciudadano frente a desarrollos inmobiliarios que violaban los usos de suelo. Y hoy lo que vemos: es que estaban asociados a una red de corrupción. Es muy importante que esto siga siendo parte del debate.

Tras considerar que la corrupción es un delito grave, moral y penalmente, señaló que la fiscalía debe hacer su trabajo y que haya cero impunidad.