Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecologistas instan a regular la producción y reciclaje de plásticos

Con la tendencia actual, la contaminación en los océanos se cuadruplicará en 2040, denuncia el WWF

Foto
▲ Activistas esperan que en la reunión ambientalista de la ONU de este mes se asuman compromisos contra los polímeros contaminantes. En la imagen de archivo, la localidad finlandesa de Vaasa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 13

Si no se adoptan medidas ahora para reducir la contaminación por plásticos, en 2040 la producción mundial de estos materiales se duplicará y el volumen total de contaminación por dichos materiales en los océanos se cuadruplicará, señaló Marco Lambertini, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Cubiertos, cigarros electrónicos y microplásticos que se encuentran en los cosméticos son productos de un solo uso, peligrosos e innecesarios que los gobiernos debe prohibir de forma gradual en las próximas negociaciones ante Naciones Unidas sobre el tratado global de contaminación por plásticos, que se llevarán a cabo en París a finales de mes, señaló la organización.

Aunque el plástico es barato y versátil, con innumerables usos en muchas industrias, casi la mitad se utiliza para crear productos con una vida útil muy corta o que son de un solo uso, pero pueden pasar cientos de años degradándose, indicó. Además, la mayoría de estos se utilizan en países con ingresos altos y medio-altos, investigaciones demuestran que, hasta 2015, 60 por ciento de todos los plásticos que se habían producido ya habrían llegado al final de su vida útil y fueron desechados, además a nivel mundial, menos de 10 por ciento de dichos objetos se reciclan de manera óptima.

Las negociaciones serán del 29 de mayo al 2 de junio, y WWF presentó una serie de medidas globales para reducir y eliminar estos productos, que considera deben ser incluidas en el texto del tratado, ya que de acuerdo con diversos reportes, se encontró que los polímeros son los más dañinos que contaminan al medio ambiente.

En una investigación realizada a petición de WWF, se presentan soluciones sobre cómo abordar los desafíos más urgentes de la contaminación por plástico bajo el nuevo tratado global, dividiendo los productos en dos grupos, aquellos que pueden reducirse o eliminarse significativamente en el corto plazo y los que actualmente no pueden eliminarse o reducirse de manera significativa, pero requieren medidas globales de control para promover el reciclaje y una gestión y disposición segura.