Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No se dejan ayudar, dice AMLO a la oposición // Pemex, en pláticas para comprar una terminal en Tuxpan // Maru Campos le pisa la sombra a Corral

Astillero

Claudia y la Nomenklatura // Gobernadores, a la cargada // Ebrard y Monreal reprochan // El general y su departamento

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Alonso Ancira: ¿nuevo chanchullo? // Gobernación: que no ande con artimañas// Empresario (mafioso) poco ético

Negocios y empresas

La información como mercancía

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Zopilotes revolotean sobre Delfina

Javier Valdez: seis años de impunidad
S

e cumplieron ayer seis años del asesinato de Javier Valdez, perpetrado en su natal Culiacán, Sinaloa, donde se desempeñaba como corresponsal de este diario y reportero del semanario Riodoce. Unas semanas antes, el 23 de marzo, nuestra corresponsal en Chihuahua, Miroslava Breach, fue también víctima de balas homicidas. Ambos fueron ejecutados por dar a conocer aspectos de la delincuencia organizada que ésta pretendía mantener ocultos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Reconoce importancia del ferrocarril en pueblo de Michoacán

C

omo todos los días consulté La Jornada y con gusto leí en la edición del 6 de mayo el nombre de Tacámbaro en los encabezados de la sección cultural –casi en dos planas– referidos a la exposición El Ferrocarril a Tacámbaro que funcionó de 1928 a 1942.

AMLO y la reconciliación histórica
E

l 5 de mayo al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Sevilla, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que el Estado español no tiene que pedir perdón a los pueblos originarios, en clara alusión a la carta que el 25 de marzo de 2019 el Presidente de México envió al rey de España. El discurso de Graue, inserto en la tradición intelectual de Miguel León-Portilla y Octavio Paz, fue bastante más rico y complejo que esa frase, a la que lo redujeron aquellos que querrían ver al rector enfrentar al gobierno, sin conseguido pese a sus esfuerzos; y tuvo un efecto secundario: volver a poner la carta de AMLO en el centro del debate. Dejando a Graue, vamos a ella, porque hay un tema central que ha pasado inadvertido. En un artículo del 12 de octubre de 2021 Bernardo Ibarrola puso los puntos sobre la íes:

Pedro Salmerón Sanginés
La necesidad de una visión social en la política energética
E

l invierno ha terminado. Los datos del efecto de los altos precios de los energéticos en Europa son brutales. De acuerdo con el semanario The Economist, 68 mil personas murieron durante el invierno de 2022-23, derivado de los altos precios de los energéticos, pese a haber corrido con suerte y que el invierno fuera muy moderado. Esas muertes eran totalmente evitables si se hubiera tenido un enfoque social. Esto no es sorpresa, se sabe desde hace mucho el rol y la relación directa que hay entre altos precios de la electricidad y aumento en la mortalidad, sobre todo en invierno. Escribí en diciembre de 2021 sobre el tema aquí (https://bit.ly/3MkeZCj). Los subsidios en Europa, aunque caros, lograron evitar 26 mil muertes adicionales. Sí, esos subsidios que muchísimos evangelistas de la mano invisible abogan que se terminen porque distorsionan su modelo matemático. Lo curioso es que mientras más liberalizado y más mercado había en los países, mayores muertes hubo (Reino Unido y Alemania), mientras países como Hungría y Francia que cuentan con empresas estatales mayoritarias y fuertes, tuvieron niveles mucho más bajos.

Educación indígena, conflicto innecesario
E

l malestar cunde entre los profesores de educación indígena. De Baja California hasta Quintana Roo realizan concentraciones y protestas. El magisterio oaxaqueño convocó para este 16 de mayo a una movilización del nivel de educación de los pueblos originarios, en Palacio Nacional, a las 6 de la mañana. Poco después, a las 10, planean trasladarse al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alonso Romero
Luis Hernández Navarro
Desafíos de la sucesión
E

n julio de 2018 los excluidos de México produjeron un cataclismo político que dejó en nocaut técnico a los partidos históricos. PRI, PAN y el PRD, su dócil acólito, alcanzaron la existencia fantasmal. El paso resuelto de las mayorías se dio cuando esos partidos estaban vaciados de todo contenido social, como resultado de su inmensa borrachera con la corrupción. La ya añeja desconexión especialmente del PRI con su base social histórica se hizo visible. Las élites priístas y panistas recalaron en severos conflictos internos. En la pugna por el hueso podrido de la corrupción, viejas élites fueron desplazadas por unas más jóvenes, más adictas a ese hueso, más lejanas del pueblo que, con sus votos, reconstituye periódicamente el Poder Ejecutivo y el Legislativo. El envilecimiento hasta la obscenidad de Fox y Calderón creció con Peña Nieto. Los Alitos desalojaron a los Osorios y a las Paredes, los Markos y los Von Roehrich apartaron a los Morfínes y a los Maderos. La baja calidad política de los cuadros priístas y panistas fue de mal a peor.

76 Festival de Cannes
La danza de los viejitos
Foto
▲ La actriz Brie Larson y el director del certamen francés, Thierry Fremaux, saludan al público en la víspera de las actividades fílmicas. Foto Afp
José Blanco
Leonardo García Tsao