Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspendida, la producción de vacunas básicas, confirma Birmex
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 13

La producción de vacunas del programa universal se suspendió en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) desde 2019 cuando dejó de fabricar las dosis orales contra poliomielitis, y aunque al comienzo de esta administración hubo un proyecto para reactivar la actividad con la inversión de 27 millones de pesos para envasar biológicos, incluso contra el coronavirus SARS-CoV-2, desde el año pasado todo se detuvo.

La paraestatal carece del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, por lo que también dejó de fabricar faboterápicos (para neutralizar el efecto de las mordeduras de serpientes y alacranes).

En 2021, Birmex comenzó el trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para renovar dicho certificado, pero en junio pasado paró el proceso debido a la situación financiera de la empresa.

No hay ningún plan de producción, fue la respuesta a la solicitud de información de La Jornada.

Fuera del mercado

En marzo de 2021, el ex director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, comentó que las dos cadenas de elaboración de vacunas y sueros estaban paradas, sin equipos ni posibilidad de operar porque en el pasado no se hicieron las adecuaciones para cumplir con las normas sanitarias (La Jornada 29/3/2021).

Durante ese año, la obtención del certificado de la Cofepris correspondiente a la línea de faboterápicos fue una prioridad; se estableció una ruta crítica de seguimiento al trámite, de acuerdo con el informe de actividades de Birmex de 2021.

No obstante, en junio de 2022, el consejo de administración decidió la suspensión momentánea del trámite, la cual se mantiene. En su respuesta a la solicitud de información de La Jornada, Birmex indicó que hasta 2001 fabricó el biológico contra la tuberculosis BCG, y hasta 2019 el de difteria, tosferina y tétanos infantil, así como la antitetánica y antidifteria para adultos.

Respecto del inmunógeno contra sarampión, que elaboró durante años, señaló que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como parte de la estrategia global para eliminar la circulación autóctona del virus, a principios de la década de 2000 la mayoría de los países introdujeron la triple viral (con virus inactivados) contra el sarampión, rubéola y paperas.

Por carecer de las cepas contra las otras dos infecciones, Birmex no pudo continuar la nueva versión del biológico. La última vacuna que dejó de fabricarse en plantas propiedad del Estado mexicano es la oral para erradicar la poliomielitis, luego de que México adoptó la recomendación de la OMS de suspender su utilización. El 5 de noviembre de 2019, el grupo de expertos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud acordó realizar por última vez una campaña de vacunación oral contra poliomielitis en 2020 y suspender de inmediato su uso en todas las unidades de salud del país.

El antígeno se sigue aplicando en la vacuna hexavalente inyectada, que protege contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus inflluenzae y hepatitis B, la cual el sistema de salud adquiere al laboratorio Sanofi Pasteur, con base en el contrato vigente hasta 2032.

Por decisiones administrativas y operativas, desde 2019 Birmex no ha realizado ningún plan de trabajo para producir biológicos que pertenezcan al esquema de vacunación universal ni la preventiva del coronavirus, puntualizó la paraestatal.