El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce importancia del ferrocarril en pueblo de Michoacán

C

omo todos los días consulté La Jornada y con gusto leí en la edición del 6 de mayo el nombre de Tacámbaro en los encabezados de la sección cultural –casi en dos planas– referidos a la exposición El Ferrocarril a Tacámbaro que funcionó de 1928 a 1942.

Bien por Salvador Zarco Flores, director del Museo del Ferrocarrilero, en la Ciudad de México, interesado en la difusión de este medio de transporte histórico del heroico y pueblo mágico de Tacámbaro.

Esperemos se haga realidad que esa muestra después de su exhibición que durará tres meses, se lleve a Tacámbaro y se conozca su importancia en la región. Estamos convencidos que de esta forma se fortalece nuestro sentido de identidad y pertenencia.

Bien por La Jornada al subrayar y difundir estos sucesos acaecidos a inicios del siglo pasado en provincia, importantes para comprender y valorar la historia de nuestro gran país.

Ojalá los paisanos de la Ciudad de México, estudiosos y público en general visiten y aprovechen esta importante muestra de nuestra rica historia matria, como diría el gran historiador michoacano Luis González y González. Saludos.

José Antonio Guillen V. Heroica Tacámbaro de Codallos, Michoacán

Llama a dignificar la labor del personal docente de la UNAM

Madre y nodriza, prácticamente, de todas las generaciones, eso y mucho más es la UNAM. Mi testimonio es que desde 1995 he tenido la oportunidad de ser profesor titular de la UVM, Unimex, de las UBBJ y el Colegio de Bachilleres.

La mayoría de la planta docente de todas ellas son cuadros de la UNAM, IPN y UAM. Ahora, soy profesor adjunto de la Facultad de Economía, mi alma mater, un sueño cumplido, al que se le revela una maldita pesadilla.

La UNAM es la institución que paga los sueldos más miserables a sus profesores, mientras el rector y alta burocracia se los dan de lujo. Más que indignante y vergonzante nada, acaban de avalar en su contrato colectivo Aapaunam y Stunam. La docencia es la esencia de la educación.

Ya se gestan esfuerzos, el más visible, el del Sittaunam. Con unidad echaremos a los parásitos dorados y de paso a su charrismo sindical. Urge dignificación, en cuerpo y alma, de nuestra mater.

Ismael Cano Moreno

Pide que asamblea municipal nombre gobernante en Tasquillo

Gobernador Julio Menchaca y Congreso de Hidalgo: ante la falta de titular del Ejecutivo en el municipio de Tasquillo, luego del lamentable deceso de la edil María Isabel Guerrero Trejo, se ventiló en los medios que la asamblea municipal ha solicitado que el Congreso designe a la persona que habrá de concluir el actual periodo.

Con la debida atención y respeto me dirijo a ustedes para solicitarles que, en el ámbito de sus atribuciones y con estricto apego a la ley, hagan lo necesario para que no se consume este acto que representa un grave precedente, pues de facto, implica la renuncia a la autonomía municipal.

Al ser inédita la actual situación, pido a ustedes que procuren una prórroga razonable del plazo para que la asamblea municipal de Tasquillo retome la responsabilidad que le mandata la Ley Orgánica Municipal y, mirando por el bien del municipio, designe a quien deberá tomar las riendas del Ejecutivo municipal.

Y si esto no es posible, presente ante el Congreso del estado la terna de regidores entre los que el Congreso deberá designar a la persona que ocupará el cargo vacante hasta la conclusión del periodo constitucional. Como tasquillense me preocupa que un eventual desenlace de la situación expuesta provoque un conflicto social.

Luis Torres Monroy

Invitaciones

Convocan al acto #Undíasininmigrantes

El 1º de julio entrará en vigor en Florida la polémica Ley SB1718 que, entre otros puntos, niega el acceso médico a indocumentados y penaliza transportarlos. Para hacer sentir el peso económico de nuestros paisanos, convocamos al paro #Undíasininmigrantes en Florida el jueves primero de junio, cuando dejarán de laborar en las cosechas en los campos y en el ramo de servicios. El acto en México será frente a los consulados y embajada de Estados Unidos. [email protected]

Elena Valdivia, Alianza de Migrantes Orlando; María García, Organización Binacional Migrante CDMX; Luis Sotelo, Red Migrante del Sur Tonatico, Edomex; Manuel Revueltas, Frente de Migrantes Mexicanos Chicago; David Maciel, escritor San Diego; Sergio Arau, músico Los Ángeles; Armando Bolaños, Unión Cívica Coachella Valle Imperial California y Efraín Galicia, Asociación de Poblanos Queens NY

Debate abierto ¿Votar o sí votar?

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate abierto: ¿Votar o sí votar?, que impartirá el compañero ciudadano monero Hernández.

La cita es hoy martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Protesta de académicos por situación en el CCH-Azcapotzalco

La Asamblea Independiente de Académicos de Azcapotzalco acordó impulsar que docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) marchemos hoy dentro del plantel, a las 10 y 16 horas.

Queremos que las autoridades centrales del CCH y de la UNAM asuman sus compromisos para generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad educativa, es decir, de estudio para estudiantes y condiciones laborales para los profesores.

Asimismo, varios edificios del plantel están dañados y sin ser utilizados, en tanto que la seguridad en los alrededores del plantel es muy deficiente. Por todos estos aspectos mencionados llevaremos a cabo la protesta.

Juan Carlos Alemán Márquez