Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 5 años del triunfo de Morena, a la oposición le hace falta autocrítica
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 10

A cinco años del triunfo de Morena en la contienda presidencial de 2018, la oposición no ha hecho un ejercicio de autocrítica de las razones por las cuales perdió, además de que sus partidos siguen desarticulados y sin capacidad de generar una nueva narrativa que les permita acercarse a los ciudadanos, consideraron legisladores de esa minoría.

En un foro organizado por la agrupación Save Democracy, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, explicó que en 2018 no sólo ganó Andrés Manuel López Obrador, sino que se concluyó un ciclo histórico, pues los partidos tradicionales quebraron, se quedaron sin clientela y sin legitimidad.

La irrupción de un nuevo liderazgo populista como el del Presidente no los ha dejado generar una visión disruptiva; aún son inerciales, subrayó.

La oposición trata de construir una opción alternativa con una mayoría estable, pero tiene que partir de la autocrítica, lo cual no ha ocurrido, para volver a acercarse a la sociedad, agregó el ex dirigente nacional del PAN.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, dijo a su vez que hay que ser muy sinceros, “pues si no entendemos por qué ganó Morena no se le va a poder combatir“. Consideró que 30 millones de mexicanos votaron por López Obrador porque los gobiernos anteriores se equivocaron y la gente dijo ¡basta!

Entre lo que se hizo mal, enumeró los actos de corrupción, la ostentosidad, el distanciamiento con la gente, la creación de plazas innecesarias en el gobierno y los abusos.