Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador refuta declaraciones de la presidenta peruana: me retiro en 2024
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 10

Ante las nuevas críticas de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, quien recriminó presuntas tentativas dictatoriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la señora sepa que yo ya termino en septiembre del próximo año y me jubilo, me retiro por completo. En este nuevo intercambio de declaraciones, agregó que es imposible entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico porque ella no es legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú.

Una vez más condenó la destitución de Pedro Castillo de la primera magistratura de la nación andina y pidió que lo saquen de la cárcel; lo metieron por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo. Tienen injustamente encarcelado al presidente nada más por su origen popular y porque también no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al Perú.

Durante la conferencia de ayer volvió a surgir el tema de ese país, por lo que López Obrador ratificó su postura frente a Boluarte: Esta señora fue impuesta. Es una usurpadora que expulsó a nuestro embajador de Perú. ¿Por qué lo expulsaron? Porque Pedro Castillo habló pidiendo asilo.

Señaló que en realidad el respaldo popular que ella tiene no sobrepasa 25 por ciento de la población, en tanto que el Congreso que cesó a Castillo y la impuso debe tener como 10 por ciento de aprobación.

–¿Mientras ella esté no se la va a entregar entonces usted la…?

–No, esa fue la opinión también del presidente. Son cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú, y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico. Nosotros también no tenemos ningún problema, lo que pasa es que a ellos no. Se la podemos entregar a Chile o a Colombia y ellos verán qué hacen.

Reacción de la canciller

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, rechazó a su vez las expresiones injerencistas de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, a quienes acusó insistir en desconocer el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, y la sucesión legítima y constitucional de Dina Boluarte.

En un video difundido por la red social Twitter, afirmó que la postura de ambos muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países.