Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal lanza duras críticas a la FBI por su pesquisa Trump-Rusia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 22

Washington. Un fiscal especial concluyó su pesquisa de cuatro años sobre el posible mal manejo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en su investigación sobre presuntos vínculos entre la campaña de Donald Trump en 2016 y el gobierno ruso, lanzando duras críticas a la agencia de seguridad, pero muy lejos de las predicciones del ex presidente de que se destaparía el crimen del siglo.

El reporte del fiscal especial John Durham, dado a conocer ayer, es la conclusión largamente esperada de una averiguación que según Trump y sus aliados iba a exponer una ilegalidad masiva por parte de las agencias policiales y de inteligencia. En lugar de ello, la investigación de Durham arrojó resultados decepcionantes. Los fiscales lograron que un empleado de la FBI poco conocido se declarara culpable, pero perdieron los únicos dos casos penales que pudieron llevar a juicio.

El informe de unas 300 páginas cataloga lo que Durham considera que fue una serie de pasos en falso de la FBI y el Departamento de Justicia, cuando los investigadores emprendieron una pesquisa políticamente explosiva en el fragor de las elecciones de 2016 para determinar si la campaña de Trump estaba coludida con Rusia para inclinar el resultado. Criticó a la FBI por abrir un caso basado en inteligencia cruda, no analizada y no corroborada, y destacó que la velocidad a la que lo hizo se apartó de la norma.

Durham subrayó que los investigadores se basaron repetidamente en el sesgo de confirmación, ignorando o racionalizando la evidencia que socavaba su premisa de una conspiración entre Trump y Rusia, cuando impulsaban la averiguación.

“Nuevamente, el hecho de que la FBI no haya analizado críticamente la información que iba en contra de la narrativa de una relación colusiva entre Trump y Rusia exhibida a lo largo de Crossfire Hurricane (nombre clave de la FBI para el caso) es en extremo problemático”, se lee en el informe.

El impacto del reporte, si bien critica duramente a la FBI, probablemente será atenuado por el irregular historial de enjuiciamiento de Durham y por el hecho de que muchos de los episodios de siete años que cita ya fueron examinados de manera exhaustiva por el inspector general del Departamento de Justicia.

La FBI también había anunciado desde hace tiempo docenas de acciones correctivas. Aun así, es probable que los hallazgos de Durham amplifiquen el escrutinio de la oficina federal, en un momento en que Trump nuevamente busca llegar a la Casa Blanca, y también ofrezcan un nuevo forraje para los republicanos del Congreso que han iniciado su propia investigación sobre la supuesta politización de la FBI y el Departamento de Justicia.

Trump elogió el informe. ¡Wow! Tras una extensa investigación, el fiscal especial Durham concluyó que la FBI nunca debió iniciar la investigación Trump-Rusia, escribió en Truth Social.