Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo en el cargo seis meses

Detienen a ex ministro de Energía de Ecuador; es acusado de cohecho

La OEA pide respetar el debido proceso en el juicio político que comienza hoy contra el presidente Lasso

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 22

Quito. El ex ministro ecuatoriano de Energía y Minas Xavier Vera Grunauer fue detenido ayer antes de la audiencia de formulación de cargos en su contra por el presunto delito de cohecho, informó la Fiscalía del Estado a sólo un día de que comience un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusado de corrupción.

El ex funcionario presentó su renuncia en octubre de 2022 luego de ser señalado en audios y documentos publicados por el medio de comunicación digital La Posta que revelarían una presunta red de venta de puestos en el sector público por 2 millones de dólares, en particular en la estatal petrolera Petroecuador y en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos.

La Posta divulgó una grabación en la que presuntamente le habían ofrecido un pago de entre 50 mil y 150 mil dólares para que dejen tranquilo al entonces ministro.

Vera Grunauer también fue acusado de poseer un carnet de discapacidad para obtener privilegios del Estado, no obstante, admitió que devolvió un subsidio que le fue entregado por error en las cuentas de electricidad de su residencia.

En su mensaje de renuncia, Vera subrayó que daba un paso al costado para concentrarse en su defensa, luego de permanecer en el puesto de ministro durante seis meses y ocupar el cargo de viceministro de Minas con anterioridad.

Vera es señalado por delitos de cohecho, uso doloso de documento falso, peculado, concusión y tráfico de influencias.

En Washington, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos pidió que el juicio político al que se enfrenta Lasso ofrezca garantías y respete el debido proceso.

El Congreso de Ecuador, dominado por la izquierda, comienza hoy un juicio político contra Lasso para intentar destituirlo por presunta corrupción.

Este juicio puede desembocar en tres posibles escenarios: la destitución del presidente, la disolución del Congreso o la permanencia de Lasso en el cargo.

El gobernante se enfrenta en el Parlamento a fuertes corrientes opositoras como el movimiento afín al ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica, y Pachakutik, brazo político del poderoso sector indígena que hace un año ya intentó destituirlo.

Lasso, ex banquero de derecha de 67 años, es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) mediante contratos establecidos entre 2018 y 2020.

En otro asunto, Lasso ordenó al Ministerio del Interior resguardar la seguridad de autoridades locales, como alcaldes y prefectos electos, tras un atentado contra un alcalde en la costera provincia de Guayas, una de las más violentas del país sudamericano.

El alcalde electo del cantón Durán, en Guayas, Luis Chonillo, fue atacado mientras se dirigía en su auto hacia el municipio para instalar la primera sesión de Concejo.

Chonillo salió ileso del atentado en el que murió un integrante de su equipo de seguridad, y seis personas resultaron heridas, entre ellas dos custodios del funcionario.