Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo Electoral de Turquía confirma segunda vuelta para el 28 de mayo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 21

Ankara. Las elecciones presidenciales de Turquía se decidirán en una segunda vuelta, confirmaron ayer las autoridades electorales, luego de que el mandatario Recep Tayyip Erdogan superó a su principal rival, pero no alcanzó el margen de victoria necesario para extender su gobierno a una tercera década.

Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), obtuvo 49.5 por ciento de los votos, seguido por el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, con 44.9 por ciento de los votos. El tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, obtuvo 5.2 por ciento, con más de 99 por ciento de los votos escrutados.

El Consejo Supremo Electoral confirmó confirmó que el próximo 28 se celebrará una segunda vuelta, porque las mesas que quedan por escrutar no podrán asegurar a ningún candidato 50 por ciento más uno de los votos. La tasa de participación, de 88.9 por ciento, fue récord para una presidencia.

Erdogan tuiteó ayer que los votos para él y su alianza confirman la confianza que la nación ha depositado en él, pero que respetaba los resultados, y aseveró que Dios mediante tendremos una victoria histórica aumentando los votos que obtuvimos el 14 de mayo y saldremos victoriosos en las elecciones del 28 de mayo.

En Washington, el vocero de Seguridad Nacional, John Kirby dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera trabajar junto con "cualquiera que sea" el ganador de la segunda vuelta en Turquía.