Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La coalición separatista vasca EH-Bildu, bajo ofensiva de la derecha española
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 21

Madrid. La coalición de la izquierda separatista vasca EH-Bildu, liderada por Arnaldo Otegi, uno de los artífices del fin de la violencia de la organización armada ETA, es sometida a una fuerte ofensiva por la extrema derecha de Vox y de un sector del Partido Popular (PP), que claman por su ilegalización.

El argumento esgrimido, y por el que también ha recibido críticas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) –y del Ejecutivo español, del socialista Pedro Sánchez–, es que en sus listas electorales de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo se incluyeron 44 personas que en el pasado fueron juzgadas y condenadas como miembros de ETA.

El 28 de mayo habrá elecciones municipales en todo el país y autonómicas en 13 de las 17 comunidades. En el País Vasco sólo se renovarán las administraciones municipales y las diputaciones forales. Las encuestas anticipan una igualdad inédita entre el hegemónico PNV y EH-Bildu, de la que forma parte Sortu, heredera de la tradición política de la izquierda abertzale y de la extinta Batasuna, considerada brazo político de ETA durante los años del histórico conflicto en el País Vasco.

Las encuestas no sólo advierten que por primera vez EH-Bildu podría ser el partido más votado y gobernará buena parte de la región, sino que además parte con buenas perspectivas de cara a las elecciones autonómicas de 2024, en las que se renovará el Parlamento y por tanto del Ejecutivo vasco. En este contexto, EH-Bildu presentó sus listas electorales para el País Vasco y Navarra, con centenares de personas ligadas a los movimientos sociales y al independentismo.

Un día después de presentar las listas, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que entre los candidatos figuran hasta 44 personas que pertenecieron a ETA y de ellas siete con delitos de sangre, como Juan Carlos Arriaga Martínez, que fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez, así como Begoña Uzkudun Etxenagusia, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas, también en 1984.

Vox y el sector más extremista del PP, liderado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exigieron a la fiscalía española abrir diligencias para iniciar la ilegalización de la formación política, pese a que la Junta Electoral aprobó las listas de EH-Bildu.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no exigió su ilegalización, pero sí arremetió contra el gobierno de Sánchez por sus alianzas parlamentarias con la formación vasca. Lo indigno es que tú, Pedro Sánchez, pactes con ellos y sometas el futuro de España con ellos, dijo antier en un acto electoral.

El partido liderado por Otegi también ha recibido duras críticas del PNV, incluido el presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu, quien señaló que un nombre en 200 listas puede ser un error, pero aun cuando tengan derecho, 44 nombres con el significado que las mismas tienen, es una decisión.

El propio Sánchez aseguró que son cosas que pueden ser legales, pero no son decentes. Mientras que, desde el otro partido de la coalición del gobierno central, Unidas Podemos, se expresó su máximo respeto por un partido democrático, como es EH-Bildu.