Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestinos exigen su derecho al retorno, a 75 años de la Nakba, al crearse Israel

Abbas demanda que Tel Aviv aplique unas mil resoluciones de la ONU

Foto
▲ Miles de personas procedentes de todas las regiones de Cisjordania reocupada se manifestaron ayer en Ramalá, algunos con rosarios y una vieja llave que simboliza los hogares de los palestinos que huyeron o fueron expulsados hace 75 años, tras la creación del Estado de Israel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 21

Ramalá. Los palestinos conmemoraron ayer el 75 aniversario de la Nakba, o Catástrofe, como identifican a la creación del Estado de Israel, que provocó el éxodo de unos 760 mil palestinos durante la primera guerra árabe-israelí.

Miles de personas procedentes de todas las regiones de Cisjordania reocupada se concentraron en Ramalpa, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con banderas palestinas y pancartas negras con la palabra Retorno, en árabe e inglés, o con la imagen de una vieja llave.

En la concentración de Ramalá participaron también descendientes de palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de Israel. Estos árabes-israelíes, como se los designa en Israel, son actualmente 1.4 millones y representan 20 por ciento de la población israelí.

Israel se creó el 14 de mayo de 1948, en aplicación de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que preveía la partición de Palestina, hasta entonces bajo mandato británico, en dos estados, uno árabe y otro israelí.

Al día siguiente, los ejércitos de cinco países árabes invadieron el Estado con la intención de hacerlo desaparecer, pero Israel salió vencedor de esa guerra, durante la cual unos 760 mil palestinos huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares. Los refugiados aún en vida o sus descendientes reclaman desde entonces el derecho al retorno, algo que Israel rechaza categóricamente, al alegar que ello significaría el fin de su condición de Estado.

La ONU calcula actualmente en 5.9 millones el número de refugiados palestinos, repartidos entre Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, la franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Israel celebra por su lado el 75 aniversario de su independencia, que este año se festejó el 26 de abril, siguiendo el calendario hebreo.

Las efemérides del nacimiento de Israel y de la Nakba palestina estuvieron este año enmarcadas de nuevo por una escalada de violencia que desde enero dejó más de 170 muertos, 35 en los cinco días de guerra entre el ejército israelí y los grupos armados palestinos de la franja de Gaza, entre el 9 y el 13 de mayo.

En Nueva York, la ONU conmemoró la Nakba por primera vez, gracias a una resolución aprobada en noviembre.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, instó en esa ceremonia a permitir que los refugiados (palestinos) que lo deseen regresen a sus hogares lo antes posible y vivan en paz con sus vecinos. Demandó que Israel aplique las resoluciones de la ONU, y si se niega, “se suspenda su adhesión a ese foro multilateral. Precisó que hay "unas mil resoluciones desde 1947 votadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, y a la fecha ninguna resolución ha sido aplicada.

Abbas subrayó que las potencias colonizadoras occidentales, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, son directamente responsables, tanto política como moralmente, de la Nakba, por lo que tienen una responsabilidad histórica para poner fin al sufrimiento de los palestinos.

La jornada de aniversario, que suele estar acompañada por actos en apoyo a los palestinos y protestas en los Territorios Palestinos Ocupados, se celebra oficialmente desde 1998, tras un decreto del entonces presidente palestino, Yasser Arafat, coincidiendo con los 50 años de estos acontecimientos.