Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amy Pope, de EU, será la primera mujer en dirigir la OIM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 20

Ginebra. La estadunidense Amy Pope fue elegida ayer directora de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), tras retirarse de las elecciones el actual director Antonio Vitorino.

Pope relevará a su jefe, el portugués Vitorino, y se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia con sede en Ginebra que fue fundada en 1951.

El enfrentamiento resultó inusual dado que Pope buscaba derrotar a su jefe en una contienda entre aliados: Estados Unidos y Portugal son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pope es adjunta de Vitorino y se postuló contra él para el puesto. Comenzará su mandato de cinco años el 1º de octubre, indicó la OIM en un comunicado.

La votación de los 175 miembros de la OIM se realizó tras una dura campaña que enfrentó a Estados Unidos y los aliados de la Unión Europea.

Vitorino obtuvo 67 votos y la estadunidense, actual directora adjunta de Gestión y Reforma de la OIM, consiguió 98, quedando a 12 de los 110 necesarios para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida.

El portugués decidió retirarse en vez de ir a segunda vuelta. Todos mis predecesores durante 70 años tuvieron dos mandatos, no veo por qué un primer mandato exitoso no estaría seguido de un segundo, declaró Vitorino en marzo.

Respaldo de Blinken

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, comentó que la elección de Pope refleja un amplio respaldo de los estados miembros a su visión de mantener a las personas en el centro de la misión de la OIM, al tiempo que implementa reformas de gobernanza y presupuestarias claves para garantizar que el órgano esté preparado para enfrentar cualquier desafío.

Ocho de los 10 directores generales de la OIM desde que se fundó la agencia han sido estadunidenses.

Vitorino, ex ministro del gobierno portugués, asumió el cargo en 2018, después de que los países miembros de la OIM rechazaron a un candidato presentado por el gobierno de Donald Trump, que retiró a Estados Unidos de la principal agencia de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, rehuyó el globalismo y adoptó una política de Estados Unidos primero que irritó a muchos.

La OIM cuenta con casi 19 mil miembros del personal en 171 países que brindan ayuda y refugio a los migrantes.