Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye gira por Europa

Zelensky pide a GB apoyo para reforzar su capacidad aérea

Pretende el mandatario ucranio formar una coalición de aviones de combate // Regreso a casa con armas nuevas y potentes, sostiene

Foto
▲ El premier británico Rushi Sunak (a la derecha) recibió ayer al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, en la residencia de campo oficial, cerca de Ellesborough, al noroeste de Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 20

Londres. El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, instó ayer al premier británico, Rishi Sunak, a que lo ayude a crear una coalición de aviones de combate con el fin de reforzar las capacidades aéreas de su país en la lucha en contra la invasión rusa, después de que Sunak, si bien se comprometió a entrenar a pilotos y al envío de drones de largo alcance y misiles Storm Shadow, dejó en claro que Reino Unido no tiene planes de suministrar aviones a Ucrania.

De regreso a casa con armas nuevas y potentes para el frente, anunció Zelensky en un video dirigido a sus ciudadanos, tras concluir en Reino Unido una gira de tres días que lo llevó por Francia, Alemania e Italia.

Vestido con su característico atuendo militar, el mandatario ucranio se reunió con Sunak en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, 65 kilómetros al noroeste de Londres.

Al término del encuentro, Zelensky afirmó que hablaron sobre la creación de una coalición de aviones de combate y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos.

Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes, aseguró ante las cámaras. Precisó que aún se necesita un poco más de trabajo para lograrlo.

Sunak se declaró dispuesto a desempeñar un papel clave en esta coalición, al asegurar que es una cuestión compleja. “Los ucranios han tomado la decisión de entrenar a sus pilotos para los F-16, y como es sabido la Real Fuerza Aérea no utiliza esos aparatos. Reino Unido no tiene planes de enviar aviones de combate”, informó un portavoz de Downing Street tras el encuentro.

La OTAN se ha negado a enviar cazas a Kiev

Pese a su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones cazas.

No obstante, Sunak confirmó que Londres ayudará a Kiev a entrenar a pilotos como parte de su apoyo. Afirmó que hablaría con los líderes de otros países sobre el apoyo aéreo en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del Grupo de los Siete (G-7) en Japón esta semana.

El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania cientos de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance. Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.

Preparados para recorrer hasta 250 kilómetros, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero provocarán aún más destrucción.

Poco después, Rusia mencionó haber destruido un Storm Shadow en las últimas 24 horas.

El ministerio ruso de Defensa también afirmó que un caza interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la OTAN, que intentaron violar su espacio aéreo y a los que obligó a alejarse.

El domingo, Francia se comprometió a entregar al país invadido decenas de tanques ligeros y vehículos blindados. En tanto, el gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por 3 mil millones de dólares que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

Ataque ruso alcanza un hospital

En el frente militar, un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas al alcanzar un hospital en la ciudad de Avdiivka, reportó el gobernador de Donietsk, Pavlo Kirilenko.

Poco antes, Ucrania había reivindicado el primer éxito en su ofensiva en torno a Bakhmut, ciudad del este del país mayoritariamente bajo control ruso, donde desde hace meses se llevan a cabo encarnizados combates.

Desde hace varios días el ejército ucranio afirma que está avanzando en su defensa. El domingo, las autoridades ucranias anunciaron haber capturado más de 10 posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bakhmut.

Por otra parte, siete personas, entre ellas el ministro en funciones del Interior de la región, Ígor Kornet, y un adolescente, resultaron heridas en una explosión en Lugansk, localidad bajo control ruso, dieron a conocer autoridades locales.

El Kremlin tildó de noticia falsa las informaciones derivadas de una presunta filtración de inteligencia estadunidense publicada por The Washington Post que apunta a que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ofreció a las autoridades ucranias revelar la posición de tropas rusas que participan en la invasión del país. Prigozhin también desmintió ese reporte.

En tanto, la Casa Blanca destacó que Irán suministró más de 400 drones a Rusia desde agosto y alertó que los dos países están incrementando su asociación militar sin precedente.