Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cofepris aprueba 7.2 millones de fármacos siquiátricos de Psicofarma
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 15

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó ayer sobre la liberación de más de 7 millones de piezas de medicamentos siquiátricos de clonazepam y metilfenidato, fabricados por el laboratorio Psicofarma. Indicó que los fármacos aprobaron análisis técnicos que garantizan su calidad, seguridad y eficacia, por lo que se suma a las 1.4 millones de cajas autorizadas el pasado viernes y se deberán poner a disposición de los pacientes mexicanos.

Las medicinas estuvieron aseguradas por la agencia regulatoria, luego de que en visitas de inspección identificó una serie de irregularidades en dos fábricas de la empresa, las cuales llevaron a su suspensión parcial de actividades.

Al ser Psicofarma el proveedor más importante a nivel nacional, en los sectores público y privado, de medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales, desde enero pasado empezó el desabasto en el país. Personas con depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, sicosis, así como usuarios de drogas en rehabilitación con metadona, entre otros, tuvieron que suspender sus tratamientos.

Estas terapias no se pueden detener, a riesgo de que reaparezcan los síntomas que deterioran la calidad de vida de las personas. En el caso de la metadona, la falta de la sustancia generó que algunos pacientes recayeran en el consumo de heroína. Los malestares por abstinencia de la droga impiden a los pacientes realizar las actividades de su vida cotidiana.

Esta liberación comprende 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos controlados, que pertenecen a 177 lotes. La Cofepris recordó que, a partir de las anomalías técnicas y administrativas detectadas en los procesos de producción de Psicofarma, la comisión definió un mecanismo regulatorio para avanzar en el acceso a los fármacos asegurados.

El pasado viernes 12 de mayo, la Comisión informó sobre la liberación de 69 lotes, equivalentes a un millón 403 mil 693 cajas, que de igual forma cumplieron las pruebas determinadas por la farmacopea del país.

Reiteró que los productos (más de 8.5 millones de piezas) deberán liberarse únicamente para el mercado nacional.

También puntualizó que la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de Psicofarma y que, una vez en el mercado, los medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva, con base en la Norma Oficial Mexicana en la materia, con el fin de garantizar la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.