Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudio revela que sectores pobres son más propensos a desarrollar covid largo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 15

El riesgo de desarrollar covid largo es 46 por ciento más alto entre los sectores pobres de la población en comparación con las clases medias y altas, reveló un estudio publicado por la Real Sociedad de Medicina británica, informó hoy el diario The Independent.

Los investigadores trabajaron con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), analizaron los casos de más de 200 mil personas en edad productiva y establecieron un nexo entre la probabilidad de desarrollar covid largo, el estatus socioeconómico y la ocupación de los sujetos.

Por otro lado, investigadores de las universidades de Southampton y Oxford encontraron que, en general, las mujeres están en más riesgo de desarrollar covid largo, independientemente de su posición económica o su ocupación.

Asimismo, las personas que trabajan en los sectores de la salud y la educación, y que viven en zonas depauperadas, tienen más posibilidades de contraer covid largo.

De acuerdo con cifras publicadas en marzo pasado por la ONS, 1.9 millones de personas en Gran Bretaña tenían covid largo, cifra que equivale a 2.9 por ciento de la población. Esta cifra subió de 689 mil personas en enero de 2022 y 514 mil en septiembre del mismo año.

Los síntomas más comunes del covid largo son fatiga persistente, dificultad para concentrarse, dolor muscular y respiración poco profunda.

El investigador en jefe del estudio de la Real Sociedad de Medicina, Nazrul Islam, afirmó que nuestros descubrimientos son consistentes con investigaciones prepandemia sobre otras enfermedades, que sugerían que los trabajadores de nivel socioeconómico bajo padecen más daños a la salud y mueren más prematuramente que aquellos con ocupaciones similares, pero de mejor nivel socioeconómico.

Los investigadores recomendaron que las futuras políticas de salud tengan en consideración factores como el género, la situación de pobreza y la ocupación cuando se trate el covid largo.

Islam agregó que desea que el estudio sirva para identificar a grupos vulnerables, con el objetivo de que se hagan esfuerzos más enfocados y proporcionales, y se reduzca la inequidad en el cuidado de la salud.