Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan la posibilidad de que Birmex distribuya los medicamentos del Estado

La empresa dejó de buscar terrenos en cuatro entidades del país donde se harían almacenes regionales

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 15

El proyecto para que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se convierta en la distribuidora de medicamentos del Estado mexicano no se realizará, al menos en este sexenio. Las diversas acciones que se emprendieron en 2021, con el fin de obtener terrenos en cuatro estados de la República donde se construirían almacenes regionales, se suspendieron.

En respuesta a solicitudes de información, la empresa señaló que no ha conseguido ningún terreno en ningún estado de la República para construir almacenes, por lo tanto no ha realizado obras ni hay fecha de inicio y término de construcción.

Además, indicó que en su proyecto de distribución, Birmex no tiene contemplado, por el momento, seguir ese esquema, que comenzó el anterior director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, quien durante 2021 visitó diferentes entidades y aseguró que se avanzaba en los trámites para la obtención de los predios.

En noviembre de ese año, el funcionario salió de Birmex para asumir la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Al frente del laboratorio, fue designado el general en retiro, Jens Pedro Lohman, quien antes de este cargo, había sido director de Administración y Finanzas del Issste.

Poca actividad y subcontratación

Actualmente, la actividad de la empresa de participación estatal mayoritaria está limitada a la administración de algunos contratos. Uno con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para distribuir insumos médicos en la Ciudad de México y otro con el Issste para realizar la misma labor a nivel nacional (La Jornada, 10/10/2022).

Sin embargo, debido a que Birmex carece de infraestructura para estas tareas, subcontrata empresas particulares adonde los empleados de la paraestatal se trasladan varios días a la semana. Al entrar, son despojados de sus teléfonos celulares. No quieren que se sepa lo que hacemos, señalaron algunos trabajadores.

También destaca que Birmex fue descalificada en la licitación de 2022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contratar distribuidores. No cumplió con los requisitos mínimos para esa tarea, aun cuando sólo participó por la región de la Ciudad de México y el estado de México.

En el informe de actividades de 2021 se empezó a vislumbrar que el proyecto de la distribuidora no avanzaría. El documento señala que, a fin de cumplir con un modelo de abasto sistematizado para la entrega de 3 mil millones de piezas al año en alrededor de 25 mil unidades médicas, se requiere poner en práctica criterios técnicos y financieros.

Asimismo, reconoce que, debido al nivel de complejidad en el desarrollo de un sistema nacional de distribución, no se ha concluido el desarrollo del proyecto, por lo que no se ha establecido el programa de distribución comprometido.

También advierte que, como la paraestatal opera con recursos propios, es necesario buscar financiamiento que permita el progreso de los proyectos, dado que es indispensable mantener finanzas sanas.

Al responder a las solicitudes de información presentadas por este diario, Birmex indicó que el plan para convertir a la empresa en distribuidora consiste en dar continuidad a los contratos vigentes, y señala que el proyecto de la distribuidora sigue vigente con base en el programa institucional 2020-2024, publicado el 12 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece, entre otros objetivos, convertir a la paraestatal en una empresa de alto nivel, líder en el mercado de producción y distribución de insumos para la salud.