Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen Cetes su escalada; analistas prevén fin del ciclo de alzas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 21

La tasa de interés que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días detuvo su crecimiento al colocarse en 11.39 por ciento, luego de que la semana pasada alcanzara un nivel sin precedente de 11.40 por ciento, revela información del Banco de México (BdeM).

El parón se da justo en un momento en que analistas de diversos grupos financieros prevén que la tasa de referencia del banco central, es decir, la que determina el costo al que se financian empresas y familias en México, ha llegado a su punto más alto, por lo que en la próxima reunión de política monetaria no aumentará.

La tasa de Cetes a 91 días también descendió, pues pasó de 11.59 a 11.55 por ciento; la de 181 días permaneció en 11.61 por ciento, mientras la de un año también se quedó sin movimiento en 11.57 por ciento.

Los Cetes funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra (gobierno) a un plazo determinado y con un rendimiento previamente establecido. Es posible adquirirlos con una inversión mínima de 100 pesos.

De acuerdo con datos del BdeM, en dos años, la tasa de interés que pagan los Cetes a los inversionistas se ha más que duplicado, pues en enero de 2021 se ubicaba en 4.23 por ciento, mientras ahora está en 11.40 por ciento, lo que de acuerdo con especialistas, está estrechamente relacionado con la escalada que ha tenido la tasa de referencia del banco central.

Pausa monetaria

Hace dos años, la tasa de referencia del BdeM se encontraba en 4 por ciento; no obstante, conforme pasaron los meses y la inflación se elevó, el banco hizo lo mismo con su tasa con el objetivo de contener los precios, de manera que actualmente se ubica en 11.25 por ciento

En la más reciente Encuesta Citibanamex, el consenso de analistas anticipa que el 18 de mayo, es decir, en su próxima reunión de política monetaria, el BdeM dejará sin cambios la tasa de referencia, poniendo así una pausa al ciclo de alzas.

Nueve de los 32 participantes anticipan que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria se llevará a cabo en mayo, lo que implica que 72 por ciento de los participantes estima que el Banco de México mantendrá la tasa objetivo en 11.25 por ciento este mes, señaló Citi en su encuesta.

Oficialmente, el ciclo de alzas comenzó en junio de 2021, por lo que durante ese periodo la tasa de referencia tuvo un incremento de 7.25 puntos porcentuales.