Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprar no es delito, se investiga el origen del dinero: UIF

El millonario mercado de arte, vulnerable al lavado de dinero

La posesión de obras como producto del despojo genera una presunción de delito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 20

El mercado de arte es altamente vulnerable al lavado de dinero y es usado, sobre todo, por gente de altos ingresos, no por narcotraficantes como tales, declaró Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Reveló que se ha visto un incremento en el interés de mexicanos por participar de ese negocio en Estados Unidos, aunque no se ha detectado algún movimiento ligado a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que el lavado de dinero en el arte es un fenómeno mundial, pero se concentra en mercados grandes como Europa o Estados Unidos. Cuando se detecta alguna compra de mexicanos que no se dedican a ese negocio, la UIF hace un seguimiento para identificar el origen de los recursos.

“Comprar obras de arte no es ningún delito, el delito viene de utilizar dinero de procedencia ilícita para lavarlo.

Nosotros analizamos de manera específica actividades de mexicanos que, sin dedicarse a la compraventa de arte, hacen operaciones muy sigilosamente, entonces vamos nosotros haciendo el seguimiento con el propósito de checar si efectivamente el dinero es de procedencia ilícita, que es ese el elemento, detalló Gómez Álvarez.

¿Los narcotraficantes estarían lavando dinero a través del mercado del arte?, se le preguntó en una entrevista colectiva luego de inaugurar la conferencia regional El uso de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (ALA/CFT) en la investigación de la criminalidad del arte y las antigüedades.

No lo creo. Ellos lo hacen en otros mecanismos, respondió a los reporteros. El mercado del arte para lavar dinero está más asociado a gente muy rica y se concentra básicamente en Estados Unidos; explicó que las estimaciones sobre su dimensión no son finitas, son de las cosas que no se terminan nunca.

Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, argumentó que el mercado de arte precolonial de América Latina representa una doble amenaza. Hay un delito precedente que genera ganancias ilícitas: la apropiación cultural, su tráfico, su venta.

Sin embargo, todo el mercado de arte es un medio para lavar dinero proveniente de este u otros delitos, sobre todo porque el secretismo es la moneda de cambio en la compraventa de obras y no se han terminado de abarcar y definir todos los riesgos asociados a estas prácticas.

Desde el punto de vista del gobierno mexicano, la posesión ilícita de obras antiguas como producto del despojo hace de esa posesión una presunción de delito en sí misma, dijo el titular de la UIF, al referir las subastas fuera del país en que se venden obras del arte precolonial.

Cooperación global

Gómez Álvarez agregó que se requiere un mayor entendimiento entre países que derive, entre otras acciones, en expresiones legislativas, con el propósito de hacer un esquema común, no solamente de aplicación de normas, sino también de intercambio de información sistemática y de actos de colaboración.

Durante la inauguración de la conferencia regional, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, destacó que México ha logrado repatriar 11 mil 505 piezas, en su mayoría arqueológicas, otras históricas, a raíz del trabajo que hace la Comisión Interinstitucional del Gobierno de México y la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, para detener las subastas que ocurren fuera del territorio nacional.