Economía
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece SAT incentivos para que la IP invierta en el corredor interoceánico

México puede convertirse en una potencia económica en los próximos 30 años: Buenrostro

Foto
▲ El Corredor Transístmico es el megaproyecto principal del actual gobierno, pues implica la ampliación y modernización de diversas rutas de trenes y autopistas que conectan los océanos Atlántico y Pacífico a la altura del Istmo de Tehuantepec.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2023, p. 16

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que comenzarán las licitaciones para los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al tiempo que anunció incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en la región.

En conferencia de prensa indicó que la próxima semana será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación para que comience la subasta de seis de los 10 polos que conforman el corredor.

Las concesiones, dijo, tendrán una vigencia inicial de dos años con la posibilidad de extenderla cinco más, lo que significa que pueden durar hasta siete años. Además, si pasan dos años y no se ha invertido un peso, se pierde la licitación. Esto con el objetivo de evitar la especulación.

En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

Otros incentivos son la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre éstos durante los primeros cuatro años; exención de 100 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90 por ciento en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

Respecto a las bases de licitación, se anunció que los polos estarán reservados a 11 vocaciones productivas: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.

Con el desarrollo del corredor interoceánico, apuntó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización, lo que de aprovecharse puede convertir a México en una potencia económica en los próximos 30 años.

“Lo que buscamos es que lleguen inversiones que sean sostenibles, que sean oferta de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Estamos dando un banderazo para los próximos 30 años de México… el país tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica en los próximos 30 años”, apuntó la titular de la SE.

Afirmó que el corredor interoceánico colocará al Istmo de Tehuantepec en una posición central del comercio global, dado que como nunca antes, el gobierno está invirtiendo en infraestructura bajo la premisa de cerrar brechas regionales.

Con el corredor, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados, apuntó ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas.

Buensrostro recordó que ya no habrá autorización para utilizar el agua para uso industrial en 16 estados con escasez, sobre todo en el norte y Bajío, por lo que pidió a los empresarios pensar en el sur del país. En esos estados ya no va a haber concesiones nuevas porque no hay agua, la comunidad tiene la prioridad.