Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste a encuentro de rectores en Valencia

Graue Wiechers recibe hoy doctorado honoris causa de la Universidad de Sevilla

Reconoce sus contribuciones a los vínculos entre instituciones de educación de México y España

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 15

Este viernes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, será investido con el doctorado honoris causa de la Universidad de Sevilla, y unos días después participará en el quinto Encuentro Internacional de Rectores de Universia, el cual será presidido por la máxima casa de estudios del país.

En entrevista con La Jornada, Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, destacó que el reconocimiento que hoy recibirá Graue, junto con otros prestigiosos académicos de diversos países, busca reconocer las contribuciones del funcionario a la creación de vínculos entre instituciones de educación superior de México y España.

La agenda de actividades de Graue Wiechers –que comenzó con la recepción de la Medalla de Oro otorgada ayer a la UNAM por la Universidad de Granada– continuará del 8 al 10 de mayo en Valencia en el mencionado encuentro de rectores, el cual se realizará nuevamente de forma presencial tras la pausa obligada por la pandemia.

La reunión, auspiciada por el Banco Santander y Universia (red formada por más de mil 400 universidades de 20 países), encomendó la coordinación de sus trabajos internacionales al rector de la UNAM, quien participará como orador en la ceremonia inaugural para hablar a nombre de todos los rectores de Iberoamérica.

Con la presencia de cerca de 700 titulares de universidades de varias naciones, el encuentro dará inicio el 8 de mayo con una cena de bienvenida, en la cual se buscará propiciar la vinculación e interacción de los invitados, muchos de los cuales no se han visto personalmente desde antes de la emergencia sanitaria por covid-19 y buscan concretar acuerdos de cooperación.

En tanto, los días 9 y 10 de mayo se llevarán a cabo diversas mesas de debate con temas como la vinculación entre las universidades y la sociedad, la promoción de la cultura del emprendimiento entre los jóvenes, la necesidad de nuevos marcos para la movilidad mundial de los estudiantes y la colaboración entre instituciones educativas, entre otros.

Se están agendando reuniones privadas bilaterales, entre ellas con la Universidad de Buenos Aires, que es uno de nuestros socios estratégicos latinoamericanos, con quienes se conversará para reimpulsar nuestros proyectos. Este será el primer encuentro personal entre el nuevo rector de esa Universidad, Ricardo Gelpi, y Graue, detalló Trigo.

La coordinación del encuentro a cargo de la UNAM, enfatizó, significa un gran gusto y no hace más que refrendar el liderazgo de la universidad a escala iberoamericana. Este es el último año de rectorado del doctor Graue y nos da mucha alegría que se le dé este lugar tan especial de presidir el comité organizador internacional de este importante acto.