Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere esfuerzo interinstitucional

Demandan expertos mayores recursos para el combate al sargazo

Plantean generar tecnología específica contra este problema y elevar el apoyo a la iniciativa privada

Foto
▲ Las arribazones masivas de la macroalga, de alrededor de 50 mil toneladas anuales, han generado múltiples daños en las costas del Caribe mexicano. En la imagen, Playa del Carmen, QR, en 2021.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 12

Atender los impactos del arribo anual de más de 50 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe mexicano requiere no sólo de una mayor inversión en el desarrollo de tecnologías y equipo técnico, también de una mayor articulación de las cadenas de valor que permitan el aprovechamiento de esta macroalga, señalaron especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), uno de los 26 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el seminario Sargazo, actualidad y retos, el doctor Tomás Salgado Jiménez, quien encabezó un análisis sobre las diferentes técnicas y tecnologías de equipos comerciales y en etapas de desarrollo avanzado para la contención física, colecta de algas pelágicas en mar y playa, así como su procesamiento primario, destacó que si bien las tecnologías y la maquinaria que actualmente se usan para atender este fenómeno no son malas, no fueron diseñadas para eso, por lo que se requiere desarrollar maquinaria y equipo diseccionado específicamente al problema del sargazo.

Destacó que, ante el nivel bajo en la maduración tecnológica para hacer frente al procesamiento de esta macroalga, se requiere mayor apoyo a las empresas para el desarrollo de productos derivados del sargazo, así como una estrategia de seguimiento.

El Conacyt destaca que el sargazo es un conjunto de algas marinas que cumplen funciones ecológicas importantes. Se trata de las especies Sargassum fluitans y Sargassum natans, que han recalado de forma masiva en las playas del Caribe mexicano desde hace al menos una década. Las arribazones masivas han generado múltiples daños, por lo que se trata de un grave problema que debe atenderse de forma integral, coordinada, transdiciplinar e interinstitucional.

Al respecto, la doctora Paula Pérez Brunius, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), también adscrito al Conacyt, presentó los resultados del proyecto piloto del Sistema de Observación y Alerta Temprana del Sargazo, en el que participaron 26 científicos corresponsables y 56 técnicos e investigadores de apoyo de diversos centros públicos de investigación.

Subrayó que con un esfuerzo interinstitucional se logró conjuntar equipos científicos altamente especializados para diseñar e integrar un sistema robusto, sustentado en conocimiento científico y herramientas tecnológicas de frontera.

La fase piloto cuenta con una plataforma web, explicó Pérez Brunius, de almacenamiento, distribución y visualización de datos robustos que permiten detectar dónde y cuánto sargazo hay cerca de las costas mexicanas; de dónde viene, cuándo y cuánto llegará, así como los procesos ambientales que promueven su arribo o remoción natural en las costas, así como los efectos de su acumulación.

Sin embargo, enfatizó que este esfuerzo colectivo requiere de recursos para su operación a una escala mayor y que pueda generar datos a los actores de alta incidencia, como la población afectada y los tomadores de decisiones.