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Evaluación de aprendizajes en el país pasó de punitiva a integral: Mejoredu
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 11

En México se aplicó por muchos años un modelo de evaluación de aprendizajes centrado más en un ejercicio punitivo y de poder que no tenía repercusiones en los procesos formativos en el aula, señalaron funcionarios e investigadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), tras destacar que la evaluación ha enfrentado tanto la crítica académica como la social y política.

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Evaluación Educativa: Tendencias y Replanteamientos, impulsado por la Mejoredu y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Silvia Valle, comisionada presidenta de la comisión, destacó que es necesario reflexionar sobre qué evaluación queremos aplicar después de salir de una pandemia como la que enfrentamos y cómo generar espacios de confianza y respeto.

Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, destacó que antes de la reforma al artículo tercero constitucional de 2019, en México se aplicó un modelo de evaluación de la educación que optó por criterios estandarizados que priorizaron más la rendición de cuentas que el uso pedagógico de los resultados.

En contraste, indicó, la reforma educativa impulsada por la actual administración planteó modificaciones sustanciales en el ámbito educativo, y en particular de la evaluación. Se estableció un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la propia creación de la Mejoredu, que tiene como responsabilidad realizar evaluaciones con fines diagnósticos, formativos e integrales.

En agosto de 2022, dijo, se presentó el nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral, que no busca ser un fin en sí mismo, sino permitir que la evaluación se integre a los procesos educativos, a la práctica docente y a la gestión escolar, pues de lo contrario, afirmó Miranda López, pierde toda vitalidad. Agregó que se cuidó que este nuevo modelo de evaluación no lesione la dignidad ni la estima de docentes y alumnos.

Por su parte, Mariana Zúñiga, funcionaria de la Unidad de Evaluación Diagnóstica, destacó que con el nuevo modelo de evaluación se busca reflejar una mejora de los aprendizajes pero de forma integral.Tenemos que avanzar hacia una evaluación en la que participen todos los actores educativos, que se desarrolle en un espacio de confianza donde no hay culpables y se fomenta la corresponsabilidad, enfatizó.