Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores exigen no partidizar fallo por reformas

Insta Morena a la Corte a actuar con criterio jurídico, no político
Foto
▲ El presidente cameral, Alejandro Armenta, insiste en que el aval a iniciativas estuvo apegado a los reglamentos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2023, p. 10

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, y un grupo de senadores de Morena demandaron a la Suprema Corte de Justicia actuar con imparcialidad, con un criterio estrictamente jurídico, no político, en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad que el frente opositor anunció que presentará contra 12 de las 20 minutas aprobadas en el cierre del periodo de sesiones.

El proceso para la aprobación de esas reformas, que concluyó la madrugada del viernes, fue apegado estrictamente a la ley y al reglamento del Senado. No veo ningún riesgo con respecto al procedimiento, pero sí otro: la actitud del Poder Judicial, señaló el senador Armenta.

Explicó que en la Suprema Corte tienen pendientes de resolver asuntos que datan de entre 2018 y 2022. Los tienen encajonados, no los han resuelto, pero en cambio a aquellas leyes que la oposición pide frenar les dan trámite inmediato.

Preocupados

Por separado, el vocero del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, comentó que en la bancada están preocupados por las últimas decisiones totalmente arbitrarias que se han dado en la Suprema Corte de Justicia.

Expuso que un solo ministro detuvo todo el plan B en materia electoral, con absoluta discrecionalidad, lo frenó mientras resuelve el fondo del recurso que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) y los senadores de Morena temen que algunos ministros quieran seguir esa misma ruta para las 20 iniciativas aprobadas al final del pasado periodo ordinario de sesiones, el sábado 29 de abril.

El senador Cravioto destacó que el bloque de contención anunció que impugnará en la Corte la mayoría de las reformas, que son de gran relevancia para el país. Por ejemplo, dijo, la ley minera, que restringe toda la actividad, muchas veces arbitraria, que tenían las empresas mineras en muchas comunidades del país, a las que pone límite, para dar prioridad al desarrollo de las comunidades y no al negocio de las corporaciones privadas.

Otras de las reformas se refieren a la protección del espacio aéreo mexicano y al impulso de la aviación nacional. “Si la Suprema Corte de Justicia echa abajo esta última, se perjudica al turismo, que es una de las industrias más importantes para recabar divisas en México.

Igualmente, dijo, la oposición va a impugnar la modificación por la que desaparece la Financiera Rural para dar paso a una institución que verdaderamente va a ayudar al campo mexicano y no a las grandes empresas productoras de alimentos.

“Sabemos que a la derecha no le gustaron estas reformas y quiere pararlas, porque no van con su proyecto político, en beneficio de las élites económicas. Por eso no las votaron a favor. Pero la Suprema Corte tiene que tener una actuación imparcial, no parcial, no partidizada y menos ideologizada.

En ese mismo sentido se pronunciaron los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Antares Vázquez, Daniel Gutiérrez Castorena, Arturo Moo y Gloria Hernandez, entre otros.