Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La energía nuclear, única opción para la sociedad, afirma Oliver Stone
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 8

El cineasta Oliver Stone expresó su ferviente apoyo a la energía nuclear ante la creciente crisis climática.

El último proyecto cinematográfico del director de JFK, Nuclear Now, es una adaptación del libro A Bright Future: How Some Countries Have Solved Climate Change and the Rest Can Follow, de los científicos estadunidenses Joshua S. Goldstein y Staffan A. Qvist. Es un documental que analiza las industrias nucleares en Estados Unidos, Francia y Rusia, y presenta argumentos a favor de mayor inversión en energía nuclear a escala mundial.

Nos estamos equivocando en todo, y frente al cambio climático, la energía nuclear no es sólo una opción, es la única opción, dijo Stone en una entrevista a The Guardian, información que reprodujo The Independent, ambos diarios ingleses. La verdad es que teníamos soluciones y la cagamos.

El cineasta culpó a la fusión de la energía nuclear y la guerra nuclear en la cultura popular de mediados del siglo XX. “El negocio del cine no ha sido amable con la energía nuclear desde Silkwood, The China Syndrome y todas las películas de terror de los años 50”, aseveró.

No hay ningún problema (con los desechos nucleares), es completamente manejable, especialmente en comparación con los desechos de gas, petróleo y carbón, Dios mío, afirmó Stone.

“Los políticos podrían obtener votos atemorizando a la gente. Y luego es difícil dar marcha atrás después de muchos años y decir: ‘Bueno, en realidad, hemos cambiado de opinión ahora. Y vemos que el cambio climático es la mayor amenaza y que, en realidad, lo que les dijimos sobre (lo nuclear) está algo sobrevalorado’.”

En otra parte de la entrevista, Stone, antiguo defensor del líder ruso Vladimir Putin, reiteró su apoyo a la controvertida figura.

Creo que Rusia está haciendo un gran trabajo con la energía nuclear, dijo. China también es líder en ese campo, aunque nunca pude penetrar en China, lo cual fue una pena para la película que desearía que tuviéramos. Pero Putin es un gran líder para su país y la gente lo ama.