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Protestan concesionarios por injerencia de Lajous en formación de empresa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 28

Al grito de ¡fuera Lajous!, concesionarios de las rutas 12, 14, 57, 84 y 91 de la Ciudad de México bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Donceles.

En la protesta, que continuaron afuera del Congreso local, denunciaron el cártel del transporte, formado por Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad; Jesús Padilla Centeno y Fernando Ruano, a quienes acusan de “entrometerse en las decisiones de los verdaderos concesionarios para la creación de una empresa zonal que sustituya a las viejas unidades que todavía prestan el servicio en algunos corredores de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

El cártel quiere imponer a Padilla, propietario de las líneas de Metrobús 1, 4, 5, parte de la 7 y de varias líneas de este transporte en el interior de la República, indicaron. Ruano participa en el Circuito Bicentenario con el corredor que sustituyó a la ruta 10 de microbuses.

Piden reconocimiento

Ignacio Hernández Morales, dirigente de los transportistas, dijo que la nueva empresa la están entregando a ABC Barrios de Culhuacán, donde existen sólo cuatro personas, y nos están obligando a entregarles los bonos de chatarrización, que ascienden a 450 mil pesos por concesión.

Demandaron que sea reconocida la empresa Enlaces Terrestres Los Culhuacanes, donde estamos la mayoría de socios de las rutas 12, 84 y 91, quienes estamos debidamente protocolizados. La 12 y la 84 corren de CTM Culhuacán a Taxqueña, y la 91 de Las Minas, en Iztapalapa, a Taxqueña.

En el caso de la 57, en Álvaro Obregón, no quieren reconocer su acta constitutiva; y en el caso de la ruta 14, son concesionarios que no están dentro del acta constitutiva del trolebús elevado y no han percibido ninguna ganancia desde hace ocho meses, a pesar de que pagaron el total de los trolebuses con los bonos de chatarrización de sus unidades de microbús.

Al respecto, la Semovi dijo que es falso que funcionarios tengan vínculos con los concesionarios. Esta actividad recae únicamente dentro de las organizaciones transportistas y la Semovi solamente hace acompañamiento documental y legal.